Entrevista a Hilda Salas: Jefa de Estudios DIC entre 2014 a 2022

¿Cómo fueron tus inicios en el DIC?

Entre mis metas asociadas al desarrollo laboral, siempre estuvo el interés de tener un trabajo con sentido, donde pudiera aportar a la sociedad, desde el ámbito de la educación. Es así que ingresé a trabajar al Departamento de Ingeniería Civil en el año 2014; si bien el cargo no era nuevo, el nivel de trabajo era altísimo, pues había muchas tareas en desarrollo.

La verdad es que no me fue tan difícil, ya estaba muy motivada y comprometida, me gustaba mucho la dinámica de trabajo y el entorno académico, ningún día era igual a otro. Yo me sentía muy orgullosa de pertenecer al área de gestión docente del DIC, y por supuesto, de la Universidad de Chile.

Después de este tiempo en el Departamento, ¿qué significa para ti la “ingeniería civil”?

Es una disciplina de alto impacto que contribuye al desarrollo de muchas empresas, tanto a nivel nacional como internacional. Es un gran aporte a la sociedad, preparando profesionales de primer nivel y de gran calidad humana.

¿Cuál dirías que es tu legado?

A veces no nos detenemos a pensar este tipo de cosas, pero lo separaría en dos ámbitos. En laboral, tiene que ver con potenciar el área de docencia y el cargo de jefa de estudios para darle un valor agregado; otro aspecto a revisar es el innovar en el desarrollo de procesos docentes, encaminados a crear un sentido de comunidad educativa, dejando de lado las prácticas donde cada docente trabaja de manera independiente.

En el ámbito personal, me marcó la constante preocupación por los demás; por mantener buenas relaciones interpersonales; la inquietud por identificar las necesidades de los funcionarios y transmitirlas a los directivos y, con eso, poder buscar mejoras para una convivencia diaria. De esta inquietud viene el participar en la creación del Comité de Bienestar en el año 2018 (aproximadamente) o también participar en la comisión de sueldos, donde logramos beneficios como pago de uniformes y el bono de fin de año.

Con el tiempo, nuestros compañeros se nos acercaban y comentaban sus necesidades; era la forma más eficiente de crear nexo entre funcionarios y directores. Con la pandemia y el aislamiento, las necesidades cambiaron y fue más difícil conocer la realidad de los funcionarios, pero trabajamos para que las condiciones del retorno no fueran tan duras, por ejemplo, conseguimos flexibilidad horaria.

Un mensaje para la comunidad DIC

En primer lugar, me gustaría destacar el trabajo del equipo del Comité Técnico Docente, donde se toman gran parte de las decisiones de administración y gestión de la docencia del departamento. Esta instancia de trabajo es primordial. Yo tuve el honor de ser parte del equipo, encargándome de ejecutar las decisiones de actualización, relacionadas con temas curriculares:  revisión de perfil de egreso, planes de estudios y todas las innovaciones docentes o mejoras administrativas que se podían ir aplicando al interior del departamento.

Una reflexión que puedo hacer es que falta mostrarle al mundo externo sobre qué es lo que se hace en Civil en ámbitos docentes y de investigación. Por ejemplo, sobre Docencia específicamente, tenemos académicos de alto nivel y gran trayectoria, trabajando en grandes empresas, reconocidos internacionalmente, pero no siempre se difunde esa información en la comunidad educativa.