El premio ABERTIS es un reconocimiento otorgado a proyectos de investigación y tesis de magíster y doctorado que promueven la movilidad sostenible, contribuyendo a un transporte más seguro y amigable con el medio ambiente. Su profesor guía, el profesor Ángelo Guevara (director del departamento) impulsó a Gabriel a postular al premio, quien se lo adjudicó en la categoría “Mejor Tesis de Magíster”.
“Este premio tiene un significado muy importante”, comenta nuestro egresado. “Además del reconocimiento personal, al esfuerzo y dedicación, el premio brinda una plataforma para dar a conocer esta investigación más allá de la academia. Esta convocatoria abarca a académicos, profesionales de la industria y personas involucradas en diferentes áreas de Chile, lo que permite poner en evidencia los temas relevantes para la sociedad”
¿De qué trató tu tesis de magíster?
Gabriel se tituló de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte durante 2022, con la tesis titulada “Modelo de Maximización de la Utilidad Aleatoria que Considera Evaluación Secuencial de Atributos”, bajo la supervisión del profesor Ángelo Guevara. El objetivo de la investigación es “desarrollar un modelo de maximización de utilidad aleatoria que dé cuenta los atributos que los usuarios de transporte consideran al elegir alguna rutade viaje. Mediante encuestas de click-tracking realizadas a personas en paraderos de Santiago, identificamos los atributos que más influyen y son atendidos en la elección de diferentes modos de transporte, como el costo, la disponibilidad de asiento y el tiempo de viaje. El modelo permite estimar parámetros asociados al proceso cognitivo de las personas al tomar decisiones de viaje y estimar la importancia que otorgan a cada atributo. Además, este modelo tiene aplicaciones en la evaluación de políticas de transporte y en la estimación de la demanda por diferentes modos de transporte, lo que representa un importante avance en el campo.”
Los resultados de esta investigación serán presentados en dos sesiones durante el 21° Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte en octubre. Además, más allá del magíster, Gabriel continúa trabajando junto a los profesores Guevara y Andrés Musalem (Departamento de Ingeniería Industrial), para extender este modelo, especialmente en escenarios donde no se dispone de información precisa sobre el proceso de deliberación.
¿Esa investigación está relacionada con el doctorado que estás estudiando en Países Bajos? ¿Cómo ha sido esta experiencia?
“No, cambié radicalmente de tema teniendo como base lo aprendido en el magíster”, comenta Gabriel, quien desde abril de 2023 se encuentra en la Universidad Técnica de Delft (TU Delft) de Países Bajos, estudiando su doctorado. En esta nueva etapa, su investigación está relacionada con la inteligencia artificial aplicada a la construcción de modelos de elección discreta. La investigación se realiza en el City AI Lab, cuyo director es Sander van Cranenburgh, y el objetivo es entender, automatizar y proveer recomendaciones dentro de estos procesos para optimizar los recursos y ayudar a los responsables de políticas públicas en la planificación de proyectos y el cálculo de la demanda de transporte.
En cuanto a la experiencia, “ha sido muy agradable. Me estoy adaptando al idioma y la cultura. Vivo cerca de la Universidad y del centro de la ciudad, así que puedo tomar la bicicleta para moverme a todos lados”. El doctorado tiene una duración de cuatro años y ofrece la posibilidad de combinar la investigación con la docencia desde impartir clases a guiar temas de tesis.