Noticias

Internacional

Innovación geotécnica: Profesor Roberto Gesche realiza pasantía en universidad de Alemania

Profesor Roberto Gesche realiza pasantía en universidad de Alemania

En un destacado capítulo de su carrera, el profesor Roberto Gesche Schuler, académico part-time del área de Estructuras, Construcción y Geotecnia del Departamento, se encuentra inmerso en una apasionante pasantía de tres meses en el Instituto de Geotecnia de la Universidad RWTH Aachen, en Alemania.

Durante su comisión de estudios, Gesche se propone avanzar en investigaciones de vanguardia relacionadas con la instrumentación y monitoreo geotécnico de infraestructuras. Estos esfuerzos no solo están vinculados a su papel como consultor geotécnico, sino también a sus cursos en la Universidad de Chile y a proyectos de títulos desarrollados con estudiantes de pregrado y magíster.

El objetivo principal de la pasantía es la generación de tres artículos científicos que serán requisitos para postular a un doctorado en la misma universidad alemana. Estos trabajos de investigación abordan temas de gran relevancia:

  • Pruebas de laboratorio con piezómetros electromecánicos: el profesor lidera una investigación centrada en la calidad y fiabilidad de la medición de la presión del agua en el suelo mediante piezómetros, colaborando activamente con estudiantes y empresas especializadas en el rubro.
  • Monitoreo remoto de depósitos de relaves inactivos: En colaboración con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) y el Departamento de Ingeniería Matemática de las FCFM, la investigación utiliza interferometría satelital para medir deformaciones de depósitos de relaves abandonados y establecer indicadores de riesgo para las estructuras. En este mismo proyecto se trabaja en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Subsecretaría de Minería de Chile.
  • Definición de estrategias para el diseño del monitoreo de depósitos de relaves activos en Chile: A solicitud del Sernageomin, Gesche y su equipo trabajan en establecer estrategias para el diseño de sistemas de instrumentación y monitoreo geotécnico de depósitos de relaves activos en Chile.

Experiencia Integral

Una condición esencial para aceptar la pasantía fue la posibilidad de realizarla junto a su familia. Tanto el profesor Roberto como su esposa e hijos se han integrado completamente la vida cultural alemana, sumergiéndose incluso en el sistema educativo local.

La experiencia no solo se limita a la investigación; el académico destaca la oportunidad de colaborar con otros doctorantes de diversas nacionalidades, enriqueciendo su perspectiva. Además, aprovecha la oportunidad para aprender sobre la industria minera en Europa, explorando tecnologías para la extracción mineral que podrían influir en la práctica chilena. “Aquí en Europa ya no es tan fuerte la minería desde el punto de vista extractivo, pero sí es muy avanzada en el desarrollo de herramientas  industriales necesarias para la extracción y procesamiento de los minerales. Por ejemplo, maquinaria, correas transportadoras, molinos, entre otras, que en Chile compramos”, agrega.

Uno de los momentos destacados será la visita a una mina de carbón próxima a cerrar, una transformación que refleja los compromisos ambientales de la COP 28. La mina a rajo abierto se convertirá en una laguna recreacional, integrándose de manera sostenible al paisaje.

Últimas noticias

Internacional

Chile y Nueva Zelanda: Un intercambio en ingeniería sísmica

El académico del departamento de Ingeniería Civil, Rubén Boroschek, comparte su experiencia sobre "Shaking Continents, Resilient Hospitals: Comparing Seismic Design Approaches in Healthcare Facilities across New Zealand and Chile" proyecto en conjunto con colegas de la Universidad de Auckland, Universidad de Canterbury y la Universidad de Chile. Financiados por el gobierno de Nueva Zelanda (Catalyst Fund), un grupo de chilenos viaja a Nueva Zelanda para intercambiar experiencias sobre la protección sísmica de hospitales, y un grupo de Nueva Zelanda vendrá a Chile para el mismo propósito.

Cambios en el Equipo de Tutoría DIC: Despedidas y Nuevos Desafíos

Con la despedida de Catalina Acevedo, quien lideró el equipo desde 2023, y la bienvenida a Nicolás Skafidas como nuevo coordinador, el equipo de Tutoría del DIC inicia un nuevo capítulo. Además, se integran dos nuevas participantes, Camila Yáñez y Amanda Orellana, quienes continuarán con el compromiso de acompañar a la comunidad estudiantil.