Vinculación con el Medio

Comenzó Ciclo de Academia Construcción, impulsado por CDT y el Departamento de Ingeniería Civil (DIC) de la Universidad de Chile

Comenzó Ciclo de Academia Construcción, impulsado por CDT y DIC

El pasado miércoles 24 de julio, se llevó a cabo la primera actividad del Ciclo de Vinculación Academia Construcción, impulsado por CDT en colaboración con el Departamento de Ingeniería Civil (DIC) de la Universidad de Chile. La charla, sobre Análisis y reconocimiento automático de planos arquitectónicos con inteligencia artificial, es la primera de tres exposiciones programadas durante este semestre.

“Como CDT estamos muy contentos de esta vinculación con la Universidad de Chile, porque necesitamos ampliar nuestros conocimientos respecto a la investigación y aplicaciones que se desarrollan en la Academia, para así poder vislumbrar hacia dónde queremos llegar con proyectos, con nuestras obras y con las empresas”, comentó Mariela Muñoz, Líder de Capital humano de CDT, agregando que además, varios de los socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) son egresados de esa casa de estudios, por lo que también sirve como una forma de mantener los nexos.

En la misma línea, Karina Buch, encargada de Extensión y Vinculación con el Medio del DIC, señaló que esta colaboración sirve para fortalecer el rol de la casa de estudios en cuanto a extensión universitaria y poder llevar a la comunidad el conocimiento generado en las aulas. “Hemos buscado que este ciclo sea sobre temas vanguardistas, como en este caso, que nos enfocaremos en inteligencia artificial, que está transformando la labor ingenieril”, agregó.

Sobre la charla técnica

La jornada comenzó con la presentación de Pablo Pizarro, ingeniero civil y Msc en Ingeniería Estructural y Ciencias de la computación, quien impartió la charla “Análisis y reconocimiento automático de planos arquitectónicos con IA: estado del arte, aplicaciones y desafíos”, en la que expuso sobre uso de inteligencia artificial en el sector y mostró un ejemplo de aplicación que utilizó para su tesis respecto a cómo se extrae información de un plano arquitectónico; información que se está usando en múltiples campos, particularmente en análisis y generación de planos y reconocimiento automático, entre otros.

La aplicación de este trabajo fue encontrar automáticamente muros y elementos no estructurales de una foto. Parecería una tarea trivial, pero tiene muchas aplicaciones en la industria”, comentó Pizarro.

Durante la exposición, el ingeniero señaló que la investigación fue motivada por tres aristas, entre las que se encontraban: la baja productividad, un creciente interés de la industria en procesos de automatización y la gran cantidad de datos generados durante el proceso productivo, pero con pocas aplicaciones. Así fue como se planteó la pregunta de si era posible recuperar polígonos de muros desde imágenes de planos chilenos de forma automática que permita aceptar múltiples estilos y configuraciones.

Para responder esa pregunta, se realizó una revisión exhaustiva del estado del arte, incorporando modelos basados en reglas manuales e inteligencia artificial de los últimos 20 años y se creó una nueva base de datos de planos chilenos de edificios residenciales para recuperar muros, ya que, según se explicó en la charla, estos definen la estructura principal del edificio, transmiten información esencial para detectar otros elementos estructurales y aportan información útil en todo el espectro de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, proporcionando datos para el diseño, análisis y estimación de costes, entre otros.

La presentación continuó con el detalle de la recuperación y vectorización de muros (nuevo dataset, procesamiento de data, modelo segmentación y vectorización), para luego pasar a las conclusiones, entre las que se mencionaba que: el análisis de datos ha sostenido un importante incremento en la investigación relacionada, que a pesar de la heterogeneidad en las metodologías, es posible catalogar sus tareas en pasos comunes y que debido a la gran variabilidad en la definición de planos, metodologías basadas en reglas no permiten buenos resultados, pues son difícilmente generalizables.

Otras conclusiones expuestas en la presentación, incluían que nuevo dataset permite agregar variabilidad a la situación actual, Modelo U-Net permite excelentes resultados, factor de escala es vital para el desarrollo de nuevos modelos y que el trabajo futuro incluye desarrollo de modelos más generalizables, así como las soluciones deben satisfacer restricciones arquitectónicas y estructurales, además de que se debe reducir la brecha tecnológica en la industria, particularmente en Chile, mejorar productividad, reducir costes y democratizar el buen diseño.

Al finalizar la exposición, se dio paso a las preguntas de los asistentes, quienes pudieron resolver algunas dudas directamente con el ingeniero.

La actividad, que fue parte del ciclo de vinculación Academia Construcción, se llevó a cabo en las oficinas de CDT, ubicadas en el edificio corporativo de la CChC, en la comuna de Las Condes. Para agosto está programada la segunda charla y podrás encontrar pronto más detalles sobre esta en www.cdt.cl

Si quieres conocer más sobre este trabajo de investigación, puedes descargar la presentación haciendo click aquí.