DIC y DII colaboran realizando memoria sobre transporte público y género

DIC y DII colaboran en memoria sobre transporte público y género

Isidora Letelier GarridoIsidora, defendió su memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial el 13 de agosto, luego de meses de investigación que le permitieron abordar un tema poco explorado: la relación entre el transporte público y el género. Su trabajo, titulado “Transporte público, Género y sus Implicancias en la Planificación”, se basó en datos de la Encuesta Origen-Destino de Santiago de 2012 y analizó cómo hombres y mujeres presentan diferencias en sus patrones de movilidad. Con especial interés en las variables que influyen en la formación de tours, su investigación aplicó modelos de regresión para identificar qué factores son más relevantes en la movilidad de las mujeres.

El interés de Isidora por este tema comenzó mucho antes de iniciar su memoria. Desde su experiencia como usuaria frecuente del transporte público en Talca y Santiago, Letelier se sintió atraída por el funcionamiento de los sistemas de transporte. Además, el enfoque de género y las desigualdades sociales eran temas profundamente importantes para ella, lo que la llevó a alinear ambas áreas de interés en su investigación.

En su formación, Letelier tomó la asignatura de Transporte Público con el profesor Antonio Gschwender del Departamento de Ingeniería Civil, lo que le permitió profundizar su interés en cómo se organizan estos sistemas a nivel global. Este conocimiento, sumado a su interés por las temáticas de equidad de género, la motivó a unir ambas perspectivas en su investigación.

Defensa de TesisLa oportunidad de trabajar con el profesor Alejandro Tirachini, experto en transporte público, surgió gracias a su interés por las implicancias sociales del transporte. A través de un intercambio de correos, Letelier expresó su deseo de abordar el tema desde una perspectiva de género, lo que llevó a Tirachini a ofrecerle un tema que encajaba perfectamente con su visión.

Uno de los principales desafíos que Isidora enfrentó en su proyecto fue el manejo de datos reales, lo que implicó lidiar con información faltante o incompleta. Además, analizar modelos de regresión, basados en papers internacionales, requirió un entendimiento profundo de las metodologías aplicadas y la adaptación de los mismos a un contexto local. Otro reto fue la conformación de su comisión evaluadora, que combinaba distintas disciplinas, como la ingeniería industrial, el transporte y la planificación urbana. Esta diversidad de perspectivas enriqueció su investigación y fortaleció las recomendaciones de políticas públicas que surgieron de sus hallazgos.

Isidora Letelier, que no tiene planes inmediatos de continuar con estudios de magíster, busca ganar experiencia profesional en diversas áreas de la ingeniería civil industrial antes de especializarse. No obstante, conocer los sistemas de transporte público de otros países sigue siendo un objetivo personal en su carrera.

Reflexionando sobre su experiencia, Letelier expresó que, aunque fue un año agotador, trabajar en un tema que le apasionaba hizo que el proceso valiera la pena. "Defender la memoria fue mi parte favorita", señala, destacando lo gratificante que fue poder compartir su investigación con expertos en el área y sentir que su trabajo aportaba nuevos conocimientos valiosos para el campo del transporte y la planificación urbana.