La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile presentó este jueves 26 de noviembre los resultados finales del proyecto Biomonitor, una iniciativa interdisciplinaria que desarrolló tecnología inédita para medir, en tiempo real, datos psicofisiológicos de las personas mientras se desplazan por la ciudad.
El trabajo, impulsado por el DIC y el DII, se realizó en el marco del proyecto FONDEF IT21I0059, con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y contó con la colaboración del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), FabLab, la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA). Durante la jornada, se presentó la pulsera Biomonitor 3.0, junto con la aplicación móvil EMOV, la plataforma EMOV Web y un visualizador georreferenciado, herramientas diseñadas para registrar variables fisiológicas asociadas a estrés, calma, atención o sobrecarga sensorial, sincronizadas con la ubicación de cada viaje.
El gerente de planificación del DTPM, Sebastián Tamblay, valoró la iniciativa: “Lo primero es destacar la innovación, tener estas instancias de colaboración con la academia y buscar nuevas tecnologías para comprender mejor la experiencia de los usuarios. Este estudio incorpora dimensiones que sabemos que son fundamentales, pero que tradicionalmente no se miden. Nos permite pensar en nuevas aplicaciones para obtener una lectura más completa del sistema y de las vivencias de nuestros usuarios y usuarias”.
Cuatro estudios de caso: la ciudad medida desde la piel
En el taller se mostraron los resultados de cuatro estudios aplicados en recorridos del transporte público de Santiago:
1. Alameda → Pajaritos: Elevados niveles de estrés en Santiago Centro y señales de bienestar en sectores arborizados del corredor Pajaritos.

2. Pajaritos → Alameda: Patrón similar en sentido inverso, mayor tensión en el centro, mayor confort en tramos con áreas verdes.

3. Matta → Grecia: Se identificaron zonas críticas en las intersecciones Grecia–Macul y Grecia–Vespucio. Tramos de Avenida Matta mostraron mayor bienestar.

4. Grecia → Matta: Aparecieron nuevas zonas de estrés en Avenida Matta y en Grecia/Macul, evidenciando la dinámica emocional del viaje según condiciones momentáneas del sistema.

Impacto y futuro: ciencia aplicada al bienestar urbano
El equipo investigador está compuesto por Ángel Jiménez (DII), Ángelo Guevara (DIC), Ricardo de la Paz (DIC) y Marcela Munizaga (DIC). Además, participaron Paulina Leiva y Leandro Gayozo, estudiantes en calidad de tesista en Transporte DIC. Y Maximiliano Rosadio del Magister de Datos y Bastián Henríquez, como tesista del Doctorado en Sistemas de Ingeniería.
En sus palabras finales, el profesor Ángel Jiménez sostuvo que esta tecnología “abre la posibilidad de generar pequeños impactos concretos en la vida de las personas”. Por su parte, el profesor Ángelo Guevara enfatizó que el proyecto busca “mejorar la calidad de vida tanto de quienes trabajan en el transporte público como de quienes se mueven diariamente por la ciudad”.
La jornada culminó con un anuncio sobre nuevas colaboraciones con la Universidad Católica de Chile, la Universidad del Bío-Bío y con otros equipos de investigación de la propia Universidad de Chile, quienes desarrollarán futuras tesis de magíster en áreas como transporte ferroviario.
Con esta presentación, la FCFM reafirma su liderazgo nacional en innovación aplicada al transporte y abre nuevas posibilidades para comprender la experiencia urbana desde la evidencia, la ciencia y la dimensión psicofisiológica del viaje.

