Magíster en Economía Aplicada

Informaciones

Grado académico

Magíster en Economía Aplicada

Área del conocimiento

Ciencias Sociales

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

N° de Decreto

002409/2015

Coordinador/a

Prof. Alejandro Corvalán Aguilar

Valor

75 UF (semestral)
Valor Matrícula 2024: $185.500.

El Magíster en Economía Aplicada busca formar profesionales y académicos de gran capacidad analítica y sólida base en economía. El MAGCEA habilita a sus graduados para desempeñarse en cargos de primer nivel, continuar estudios de doctorado y desarrollar una carrera académica.

Perfil de Egreso

El egresado y egresada del Magíster en Economía Aplicada se caracteriza por una sólida formación en economía y capacidad analítica que los habilita para resolver, con rigurosidad y autonomía, problemas económicos complejos, en organizaciones privadas, públicas y en organismos sin fines de lucro, utilizando conocimientos teóricos y métodos empíricos de la economía. Su formación garantiza la preparación para la formación continua, así como un pensamiento crítico y autocrítico.

El egresado y egresada del Magíster en Economía Aplicada es capaz de:

a) Evaluar, resolver y desarrollar soluciones para problemas económicos complejos, utilizando conocimientos teóricos y métodos empíricos de la economía;

b) Aplicar los conocimientos teóricos y métodos empíricos de la economía a problemas concretos y

c) Desarrollar investigación en problemas complejos, expandiendo y adaptando desarrollos de frontera del conocimiento económico.

Además, posee las siguientes competencias genéricas:

a) Proponer e implementar proyectos de investigación en su campo de especialización;

b) Capacidad de comunicarse en forma efectiva en diversos contextos, tanto en forma oral como escrita;

c) Actuar de manera responsable y honesta, dando cuenta en forma crítica de sus propias acciones y sus consecuencias, en el marco del respeto hacia la dignidad de las personas y el cuidado del medio social, cultural y natural. 


Cuerpo Académico

El Programa es impartido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el claustro pertenece al Departamento de Ingeniería Industrial, Centro de Economía Aplicada.

Todo el claustro cuenta con doctorados en universidades de prestigio mundial con una productividad académica destacada.

Nuestros graduados

Más de 270 graduados y graduadas. El MAGCEA tiene una excelente reputación que se refleja en la demanda del mercado por sus graduados y en el número de ellos realizando doctorados en las mejores universidades del mundo.
 

El Plan de Formación del Programa del Magíster en Economía Aplicada posee una carga académica de 90 créditos, que consiste en un conjunto de actividades curriculares obligatorias y electivas, en particular, la aprobación de 21 créditos en cursos obligatorios, 24 créditos en cursos electivos y la elaboración de una Tesis de Grado equivalente a 45 créditos.

Plan de estudios

I Semestre II Semestre III Semestre IV Semestre
Microeconomía I (6 créditos) Electivos  (6 créditos) Taller de Tesis I (15 créditos) Taller de Tesis II (30 créditos)
Macroeconomía I  (6 créditos) Electivos  (6 créditos) Taller de Economía Aplicada  (6 créditos)  
Econometría  (6 créditos) Electivos  (6 créditos) Electivos  (6 créditos)  

 

La exigencia general de admisión es estar en posesión del grado académico de Licenciado, u otro grado académico o título profesional equivalente que asegure una formación previa suficiente para cursar con éxito el Programa.