Dr. Francisco Pinto se suma al Departamento de Ingeniería Civil

Un poco de historia

Originario de Venezuela, el Profesor Francisco es un apasionado académico y profesional con grados en Ingeniería Civil e Ingeniería Geológica de la Universidad de Los Andes (ULA, Venezuela). Su doble formación surgió de su interés en evaluar el impacto de la dinámica geológica en las obras civiles.

Con esta sólida base, el Profesor Pinto se adentró en la industria al liderar proyectos geotécnicos y estructurales, entre los que se incluye caracterización geológica/geofísica/geotécnicas en desarrollos viales y habitacionales, fundaciones superficiales y profundas especiales para puentes en volados sucesivos y sistemas teleféricos, sistemas de estabilidad de taludes anclados y diseño de puentes y edificaciones. Paralelamente a este impulso profesional, asumió el rol de Profesor Instructor y luego Asistente en ingeniería geotécnica en la ULA, marcando el inicio de su carrera académica.

Este compromiso con la educación y el servicio público propulsó al Profesor Francisco hacia nuevos horizontes. Se trasladó a Chile para cursar su doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde investigó los efectos de interacción suelo-estructura en edificaciones altas con subterráneos, un campo de creciente relevancia global. Durante sus estudios doctorales, estableció colaboraciones significativas, particularmente con la Universidad de Colorado Boulder (USA) y la Universidad de Los Andes (Chile), enriqueciendo su investigación mediante el empleo de data de ensayos de centrifuga geotécnica, técnicas avanzadas de simulación computacional y cuantificación de incertidumbre.

Más allá de su investigación doctoral, el profesor Francisco ha consolidado a la par experiencia en enseñanza y consultoría profesional en ingeniería geotécnica en Chile y fuera de Chile. En este sentido, ha desempeñado roles como Profesor a tiempo parcial en la Universidad de Los Andes (Chile), Asistente de Enseñanza de cursos de pregrado y Postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor de postgrado del curso Estructura de Contención y de Tierra en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Su excelencia como investigador y profesional en Chile no pasó desapercibida; sus propuestas de investigación han sido reconocidas y financiadas por la Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación de Chile a través de un proyecto FONDECYT POSTDOCTORADO (2023) que busca elucidar los efectos de interacción suelo – estructura de sistemas geotécnico a través de técnicas avanzadas de cuantificación de incertidumbre y análisis de sensibilidad. Además, su expertise no se limita a la academia: empresas en Chile, Colombia, Puerto Rico y Ecuador han buscado su asesoría para abordar desafíos geotécnicos complejos tales como análisis, diseño y construcción de sistemas de fundación y contención en puertos con problemas de degaste por corrosión y/o necesidades de ampliación, diseño de sistemas de estabilidad de taludes en roca y suelo, diseño de fundaciones profundas especiales, análisis de licuación sísmica.

Actualmente, como nuevo integrante del departamento de Ingeniería Civil de la FCFM, el Profesor Pinto se dedica a desarrollar líneas de investigación en Cuantificación de Incertidumbre Geotécnica, Interacción Dinámica Suelo-Estructura, Confiabilidad Geotécnica y Riesgo Multi-Amenaza de Sistemas Geotécnicos que permitan desarrollar obras civiles sostenibles/sustentables en el tiempo.

Llegada a la Universidad de Chile

En julio de 2023, luego de pasar por un proceso de selección, el profesor Pinto se sumó a la división de Estructuras, Construcción y Geotecnia del departamento. Su integración en el equipo ha sido “súper buena, muy agradable, todos los colegas, funcionarios y estudiantes son muy amables y se prestan para ayudarme en mi adaptación. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todos”, indica.

Este semestre, el profesor Francisco estará dictando los cursos de "Mecánica de Suelos Avanzada" y "Diseño Geotécnico". Además, propone temas de investigación para tesis con estudiantes, desde modelamiento geomecánico hasta el análisis de riesgo multi-amenaza de sistemas geotécnicos en obras civiles y en la minería. Conjuntamente con participar en la docencia de pregrado, el profesor Francisco impartirá cursos en el Magíster mención Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica, y en el Diploma de Postítulo en Ingeniería Geotécnica que imparte nuestra área de Educación Continua (ECIC).

El Departamento de Ingeniería Civil le da una cálida bienvenida a Francisco, quien, con sus conocimientos y pasión por la ingeniería geotécnica, enriquecerá el panorama académico y contribuirá a fortalecer la formación de profesionales íntegros en el campo de la ingeniería civil geotécnica.