Noticias

Seminario "Modelación del comportamiento de elección en transporte" dictado por el académico del DIC Angelo Guevara.

Seminario N°4 de Ingeniería de Transporte

Se realizó la cuarta fecha del ciclo de seminario del área de Ingeniería de Transporte con el seminario titulado "Modelación del comportamiento de elección en transporte" dictado por el académico del DIC, Angelo Guevara. En el seminario, el profesor respondió a la pregunta "¿Para qué modelar elecciones en transporte?" donde se revisaron los principales componentes de la teoría del comportamiento individual de elección, incluyendo el modelo de maximización de la utilidad aleatoria y aspectos importantes de recolección de datos, estimación y pronóstico. Así también,  se dio una visión general sobre el estado del arte en diversas áreas de investigación, las que incluyen: variables latentes perceptuales y actitudinales; evidencia y modelación de "irracionalidad"; incorporación de indicadores psicofisiológicos; identificación del conjunto de consideración; e incorporación de aspectos de dinámica cognitiva.

Si te perdiste este interesante seminario puedes revisarlo completo en nuestra página de Facebook @dicuchile o en nuestro canal de Youtube en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=aGyi92SXLb8&ab_channel=dicuchile

Últimas noticias

Internacional

Investigadores DIC y AMTC presentaron estudios en Washington D.C

Del 9 al 13 de diciembre tuvo lugar en la ciudad de Washington D.C. el evento de geociencias más grande del mundo: la reunión anual de la American Geophysical Union (AGU) 2024 en la que participaron alrededor de 30 mil científicos, educadores, comunicadores y tomadores de decisiones de más de 100 países. El Departamento de Ingeniería Civil y el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile estuvieron representados allí por sus investigadoras e investigadores, quienes expusieron en las sesiones científicas del encuentro (las cuales tuvieron instancias presenciales y telemáticas) y en exhibición de posters.

Docencia

Un año destacado para Ingeniería Civil

El Departamento de Ingeniería Civil cerró 2024 con cifras que evidencian un avance significativo en su docencia. Con un total de 134 cursos ofrecidos, 123 titulados y un resurgimiento en el número de estudiantes que ingresan a la carrera, el balance del año refleja un panorama prometedor para el 2025.

Cambio climático y deslizamientos: Desastre de Santa Lucía en 2017

El equipo interdisciplinario de los profesores Sergio Sepúlveda (U. Simon Frasier), Marisol Lara (Geología Uchile) y Felipe Ochoa (DIC Uchile), junto a las estudiantes Karla Burgos y Shantal Palma, y el experto de SERNAGEOMIN, Paul Duhart, revela cómo el retroceso glaciar, acelerado por el cambio climático, puede desencadenar megadeslizamientos como el que afectó a la comunidad de Villa Santa Lucía en la Patagonia chilena.