Noticias

Entrevista

Profesor Sergio Jara-Díaz, Presidente de la International Transportation Economics Association (ITEA).

Entrevista Sergio Jara-Díaz, Presidente ITEA.

¿Nos podría detallar en grandes rasgos la historia de ITEA?

ITEA se funda hace 10 años atrás, registrada oficialmente con sede en Finlandia. La Asociación nace respondiendo a la inquietud de un grupo internacional de gente muy activa en investigación relacionada con el movimiento de personas y cosas bajo la perspectiva del comportamiento de usuarios y operadores. La idea era establecer un foro donde pudiesen interactuar profesionales de diferentes áreas, principalmente economistas e ingenieros con interés en el estudio de estos sistemas. Es importante destacar que la economía de transporte es básicamente el estudio del movimiento voluntarioso de cosas y personas; estos "flujos con voluntad" se distinguen de los flujos de agua, por ejemplo. Esto tiene dimensiones temporales y espaciales insoslayables, imposibles de omitir en un análisis correcto de los procesos de producción de movimiento. El tiempo de los usuarios (o de la carga) es parte central de los recursos necesarios para "producir" flujos, lo que muchas veces genera efectos no menores como la congestión (vehicular, peatonal) - donde el tiempo desplazamiento de unos elementos aumenta el tiempo de otros – o el aumento de frecuencia de los servicios masivos en horas de alta demanda – lo que disminuye los tiempos de espera -. Entonces, hay una dimensión del diseño óptimo de sistemas de transporte que está fuertemente influida por la presencia del tiempo de los usuarios como factor de producción. Por el lado espacial la cuestión es muy compleja e igualmente interesante. En esta dimensión la dificultad o facilidad para moverse de un lugar a otro ya sea interregional, nacional, internacional o dentro de una ciudad en espacios urbanos, influye sobre dónde se localizan, por ejemplo, las viviendas, los lugares de trabajo, las actividades productivas y los servicios; la modificación del sistema de transporte provoca relocalización y la relocalización provoca modificación del sistema de transporte, lo que es complejo de modelar.

Para formarse una idea histórica, la primera revista dedicada a la economía de transporte, el Journal of Transport Economics and Policy, nació el año 1968, cuando ya existían revistas de tránsito o de infraestructura de transporte; es un área relativamente joven si usted la compara con disciplinas como la Biología, la Física o las Matemáticas. Nunca estuvo muy claro si la nuestra era una subdisciplina de la economía o de la ingeniería, y la génesis de ITEA responde muy directamente a ello pues la creación de conocimiento en el área provenía de ambas motivaciones disciplinarias iniciales. El profesor Leonardo Basso y yo formamos parte del grupo fundador por nuestras áreas de interés e investigación y seguimos fuertemente involucrados en ella a nivel directivo. De nuestro grupo también participan activamente en las conferencias que realiza la ITEA los profesores Alejandro Tirachini y Angelo Guevara.

Algunos tópicos siempre presentes en ITEA son, por ejemplo, como el diseño impacta en las tarifas óptimas y como las tarifas óptimas impactan en el diseño. Otra área interesante en el área de economía de transporte es la necesidad de discutir cuándo y cuánto se debe regular, intervenir en el sistema para llevarlo a un estado óptimo o al menos mejor que si operase el libre mercado. Esto ha llevado a discusiones muy interesantes a través de los Journals, con impacto en las políticas de transporte, como el debate entre grupos de economistas británicos que en a fines del siglo pasado discutían con argumentos, modelos, ecuaciones, etc. si había que desregular o no el transporte público. Esto impacta, por ejemplo, los contenidos de los contratos que se firman con las empresas privadas (como en Transantiago); las interacciones entre espacio, tiempo, contratos, competencia, regulación, etc. son el sujeto central de ITEA.

En este contexto ¿Qué material está disponible para revisar las investigaciones, trabajos y/o temas que se llevan a cabo en la ITEA?

A poco tiempo de entrar en funcionamiento la ITEA, creamos la revista Economics of Transportation (ECOTRA), que en pocos años se situó como el referente más importante en esta área. Yo estoy en el comité editorial de dicha revista y actualmente Leonardo Basso es uno de los editores generales. Esta revista es muy rigurosa y exigente, siendo muy seria desde el punto de vista de la revisión de artículos (tarea de buenos "árbitros"). Me gustaría mencionar la evolución generacional amigable en quienes participan en las actividades de ITEA. Tenemos una forma de operar en la cual hay un comité ejecutivo elegido, donde el expresidente por derecho propio forma parte de dicho comité para hacer las transiciones más fluidas, y donde quien es elegido vicepresidente es propuesto como presidente en la versión siguiente. Actualmente, la vicepresidenta es Maria Börjesson, investigadora sueca quien asumirá como Presidenta una vez que yo termine mi período. El primer Presidente fue el estadounidense Kenneth Small, siguiéndole en ese orden el canadiense Robin Lindsey, el también estadounidense Jan Brueckner, y el francés Marc Ivaldi (de quien fui vicepresidente), todos ellos investigadores muy destacados.
Quienes se interesen e investiguen en los temas que trabaja la ITEA pueden participar de la Conferencia y Escuela de Verano que realizamos anualmente. Este año ambas actividades se realizarán en formato online, organizadas por colegas italianos de la Sapienza (Roma) dirigidos por Tiziana D’alfonso.
El ambiente de la ITEA es muy agradable, donde hay mucha preocupación por los profesionales jóvenes. La Escuela que se hace un poco antes del Congreso, le ofrece a estudiantes e investigadores jóvenes la oportunidad de interactuar con quienes se pueden denominar sus "referencias bibliográficas".

¿Cómo pueden participar investigadores jóvenes de ITEA?

ITEA es una sociedad totalmente abierta; no es necesario que nadie presente a la o el profesional para hacerse parte de la Asociación; sólo se paga la cuota de incorporación. Todos los profesionales con interés en los tópicos que se discuten en la ITEA pueden incorporarse, desde quienes trabajan en planificación urbana hasta los profesionales que trabajen en sociología; la interacción se da de una forma natural.

¿Los temas relacionados a la movilidad a causa del COVID son temas nuevos que se pretenden abordar? ¿Otras líneas de investigación próximas a trabajar?

La pandemia ha generado preguntas y dudas que tienen una importancia que supera la pandemia misma en Economía de Transporte. Por ejemplo, se solía pensar que las ciudades más densas eran más efectivas debido a las economías de escala y aglomeración; si la densidad y la pobreza parecen ser los factores explicativos más importantes de la transmisión de virus como el COVID, es probable que haya que mirar con ojos nuevos los estándares de densidad urbana. Algo semejante ocurre con el uso de vehículos; por ejemplo, el Transantiago fue diseñado ex profeso considerando que el metro aceptara seis personas por metro cuadrado, una densidad enorme que podemos llamar hacinamiento y que debe ser pensado de manera más sensata. Esto se da de la mano con la forma de ver el uso de vehículos compartidos en el largo plazo, ya que cuando se viaja en vehículos de transporte público mucha gente lee, escucha música y hasta se trabaja (viajes de larga distancia), de forma tal que disminuir el hacinamiento hace el viaje más agradable e incluso más productivo en todo sentido, lo que se traduce en valores del tiempo más bajos. El tiempo nuevamente aparece a raíz del COVID en un aspecto relacionado con - pero distinto de - el anterior: la diferenciación entre trabajos que requieren o no de presencia física, de coincidencia en el espacio, lo que no sólo impacta en la necesidad de desplazamiento sino también en la percepción del tiempo. Finalmente, quiero señalar que no tenemos contempladas números especiales de la revista dedicados al COVID, aunque yo esperaría la emergencia de artículos rigurosos con visión normativa de largo plazo tocando los aspectos que antes señalé. Sin embargo, y con completa autonomía, nuestro comité científico tiene contemplado al menos una sesión plenaria en la que se va a conversar del impacto en modelación bajo varias perspectivas; por ejemplo, si se consideran buses de entre 40 y 150 pasajeros, y la distancia mínima aceptable entre pasajeros se amplía a 1,50 metros, entonces el costo de operación por pasajero sube y el diseño óptimo varía, lo que puede traer efectos de largo plazo algunos de los cuales pueden ser evidentes y otros no (¿rediseño del interior de los vehículos?).
En síntesis, opinando más como investigador que como presidente de la ITEA, personalmente creo que re-emergerán dos temas en economía de transporte, uno es el de densidad espacial y hacinamiento vehicular - cosas distintas pero parientes¬ -, y el otro es lo que ahora se denomina teletrabajo, con todo su impacto en la asignación y percepción del tiempo.

¿Quiénes son interesados (organizaciones, entidades, etc.) en los trabajos que desarrolla la ITEA?

Parto por hacer notar que ITEA no tiene mandantes ni financistas de congresos, aunque en otras organizaciones pueda parecer natural que existan. Sí hemos tenido sesiones especiales con organizaciones que trabajan el tema de transporte desde un punto de vista aplicado y sobre todo porque tienen responsabilidad con varios países. En este contexto se ha discutido mucho en las sesiones de ITEA y en el comité ejecutivo la conveniencia o no de tener ese tipo de sesiones y hay quienes opinamos que podríamos prescindir de ellas. Hemos tratado de que los costos de participación en los congresos sean bajos, lo que ocurrirá por cierto en la versión online de este año. La actividad es totalmente autofinanciada, la labor directiva no involucra pagos; el beneficio es tener una comunidad inteligente y rigurosa, libre de la influencia de actores institucionales que representen partes interesadas en obtener resultados pre-concebidos. Personalmente, me preocupa que la investigación sea financiada por los intereses en juego, ya sea por empresas privadas o sean ministerios, subsecretarías, etc., creo que la investigación de punta nace desde otras motivaciones y constituye el mejor aporte al país.

Últimas noticias