Reconocimiento

Pablo Pizarro, egresado de ingeniería civil y magíster del DIC es premiado por la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile (AICE)

Pablo Pizarro es premiado por la AICE.

Nos puedes contar en más detalle de qué se trata el proyecto que presentaste sobre redes neuronales artificiales

Este proyecto desarrolla un modelo el cual tiene por objetivo predecir la descripción numérica de los muros en ingeniería dado un input de datos arquitectónicos. Estos datos corresponden a vectores numéricos e imágenes que caracterizan cada muro tanto geométrica como topológicamente.

De esta manera, el modelo responde el espesor, largo, posición y cambios en la planta del edificio, además de las imágenes en ingeniería, permitiendo ensamblar un plano que incluya el aprendizaje de cientos de configuraciones, incorporando de esta manera el diseño ingenieril, o el "ADN" de la estructuración chilena.

En este contexto, las redes neuronales permiten describir la complejas interacciones entre el input y el output. Y por otra parte, las redes convolucionales permiten capturar nuevas características contextuales de los planos.

¿Qué implicancias tiene esta aplicación/innovación en materia de ingeniería estructural y procesos constructivos?

La principal implicancia es que este tipo de desarrollos permitirían reducir el tiempo de prediseño estructural, dando rápidas sugerencias al equipo de ingeniería y arquitectura al responder con soluciones aprendidas de una voluminosa base de datos. Además, éste tipo de modelos pueden ser entrenados contínuamente, capturando nuevos detalles y ajustando sus parámetros.

Otra implicancia es que motiva al desarrollo de nuevas herramientas en la industria. Posibles aplicaciones son muchas, desde cálculo de costos, predicción de tiempos, recuperación de planos similares, entre otros. Los datos (planos, planillas, documentos) poseen toda esa información, es tiempo de usarlos, y ser creativos.

¿Desde dónde nace está inspiración para trabajar en proyectos que involucren la ingeniería estructural y el análisis de datos/inteligencia artificial?

La inspiración de mi proyecto involucra una gran cantidad de aristas en las ciencias de la computación y la ingeniería. Buena parte del desarrollo requirió programar muchísimo, cosa que me gusta, y saber de todo un poco, entre desarrollo web, ingeniería de software, bases de datos, análisis numérico, geometría computacional, diseño estructural e inteligencia artificial. Esta última la encuentro super interesante ya que nos permite modelar las relaciones ocultas y no evidentes entre dos dominios, que a priori parecerían no tener relación alguna.

Ahora, modelar estos dominios es divertido y desafiante. ¿Cómo se convierte una estructura a "números" para poder crear este input/output?, ¿Cómo se asocian los datos entre arquitectura e ingeniería?, ¿Cómo se almacenan?, ¿Qué características ingenieriles se deben tomar en cuenta?, ¿Cómo podemos aprovechar estos modelos de IA para el set de datos?, ¿Cómo se integran los resultados para desarrollar software a usar en la industria? Estas interrogantes motivan el seguir investigando y desarrollando.

¿Cuáles son tus próximos desafíos profesionales/académicos en esta materia?

Actualmente soy estudiante del programa de magíster en ciencias de la computación en la misma universidad, investigando sobre la recuperación del polígono de muros desde los planos de arquitectura de forma automática con deep learning. Este tipo de desarrollos podría ampliar considerablemente la base de datos que tengo de estructuras, permitiendo mejorar los modelos y caracterizar numéricamente el diseño chileno. Además, establece las bases para otro tipo de desarrollos ¿Qué pasa si asigno el precio de manera automática?

Tras el magíster en computación, pretendo seguir el doctorado en ingeniería civil, pensando en desarrollar nuevas tecnologías. Creo que tengo harto que aportar y enseñar, sobre todo desde la vinculación entre computación y estructuras.

¿Cuáles son tus principales impresiones al obtener este premio de la AICE?

Fue super emocionante. Es primera vez que exponía ante tanta gente fuera de la universidad, y haber recibido el premio fue algo realmente inesperado. Además significó un empujón de motivación en este año. Es un premio también a la dedicación, han sido dos años muy intensos.