Investigadores del área de Transporte DIC y DII se adjudican FONDEF para evaluar calidad del transporte público en tiempo real

Investigadores del área de Transporte DIC y DII se adjudican FONDEF

El equipo

El grupo de investigación está liderado por el director del Departamento de Ingeniería Civil y académico del área de Transporte, prof. Ángelo Guevara, junto a los profesores Ángel Jimenez del Departamento de Ingeniería Industrial y la profesora Marcela Munizaga, vicedecana de la FCFM y académica DIC; quienes son parte del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Además, participa también Ricardo de La Paz, investigador postdoctoral del Departamento de Ingeniería Civil.

El proyecto

La investigación lleva por nombre “Desarrollo de una plataforma de microdatos psicofisiológicos para la evaluación del transporte público, integrando información de nivel de servicio y de percepción” y su plazo de trabajo es de 2 años.

El objetivo principal, descrito por los investigadores, es “construir una plataforma que integre registros psicofisiológicos de usuarios de transporte público con microdatos de sus emociones, encuestas en tiempo real y datos pasivos operacionales y de contexto, en información que sirva como una medida granular, insesgada y poco intrusiva de la calidad del sistema.”

Entre las instituciones asociadas al proyecto se encuentran el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).