Noticias

Investigación

Equipo DIC expone principales resultados de la actualización del Balance Hídrico Nacional

Equipo DIC expone resultados de la actualización del Balance Hídrico

El balance hídrico explica cuáles son los procesos hidrológicos dominantes en una cierta zona de estudio, y permite responder preguntas como, por ejemplo, ¿cuánta agua escurre de forma natural por nuestros ríos? ¿Qué porcentaje de la precipitación se transforma en escorrentía?¿Cuánta agua precipitada vuelve a la atmósfera?, entre otras. La última estimación del Balance Hídrico Nacional corresponde a la publicada por la Dirección General de Aguas en el año 1987. En consecuencia, han pasado más de 30 años sin ninguna actualización. En el intermedio, la hidrología ha avanzado considerablemente, por lo que se cuenta con más y mejores herramientas para la estimación de la oferta hídrica. Adicionalmente, hoy contamos con proyecciones de cambio climático que nos permiten estimar cuánto variará la oferta hídrica natural hacia finales del siglo XXI.

Presentación de Resultados

A principios de enero 2023, se expuso a la comunidad los principales resultados de los estudios que fueron parte de la actualización del Balance. En primer lugar, se realizó un “Taller de Expertos” que permitió difundir los resultados del proyecto de “Homologación del cálculo hidrológico de la oferta actual y futura de la escorrentía a nivel nacional”, explicando de manera detallada las distintas decisiones metodológicas de cada una de las etapas del proyecto, dentro del cual se trabajó en la generación de forzantes meteorológicas distribuidas en Chile continental e insular históricas y proyectadas, modelación hidrológica distribuida en todo el territorio y estimación del aporte glaciar, entre otros. El proyecto realizado este año es el último de cinco etapas, las que partieron el año 2017. En las etapas previas, se aplicó una metodología de cálculo hidrológico de la oferta natural actual y futura para distintas partes del país. Dicha metodología, así como los datos que se usaron para estimar el balance hídrico, fueron variando etapa a etapa, por lo que existía una necesidad fundamental de homologar la metodología y los datos de entrada para todo el territorio nacional, que permitió estimar la oferta natural de escorrentía actual y futura, considerando el efecto del cambio climático

En dicha instancia, más de 60 expertos nacionales, pertenecientes tanto al sector público, privado y desde la academia, tuvieron la oportunidad de plantear dudas y apreciaciones sobre el trabajo realizado. Posteriormente, se realizó un seminario enfocado en explicar a un público general los principales aspectos de la modelación hidrológicas, así como la difusión de los resultados históricos y las proyecciones de cambio climático.

Sobre el equipo

Liderado por la académica del Departamento de Ingeniería Civil, Ximena Vargas, en el equipo participaron investigadores de diversas especialidades en ciencias de la tierra: Hidrología, Meteorología, Percepción Remota y Glaciología. En estas dos últimas instancias colaboraron Ingenieros de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y de Glaciología de la Universidad Austral. Dentro de la FCFM, se contó con la expertise de investigadores del Departamento de Ingeniería Civil, el Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC).

  • Ximena Vargas - Jefa de proyecto
  • Pablo Mendoza - Especialista hidrología
  • Miguel Lagos - Especialista en SIG y coordinador
  • Dimitri Dionizis Rojo - profesional
  • Eduardo Muñoz- Profesional
  • Catalina Silva - Profesional
  • Álvaro Martínez-Conde - Profesional
  • Javier Cepeda - Asesor Hidrología
  • Nicolás Vásquez - Profesional
  • Camila Álvarez  - Asesora Hidrología
  • Tomás Gómez - Profesional

Puedes encontrar más detalles del equipo de investigadores en https://www.balancehidrico.uchile.cl/

Últimas noticias

WRR Editors’ Choice Awards

Revista Water Resources Research premia estudio de cuencas chilenas

Un grupo de investigadores de los departamentos de Ingeniería Civil (DIC) y de Geofísica (DGF) de la U. de Chile, junto con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), abordaron el comportamiento de los caudales ante fluctuaciones anuales de precipitación y temperatura, dadas las variaciones entre las fases de El Niño y La Niña. Este estudio contribuye a mejorar la comprensión de los recursos hídricos y sus procesos, clave para la resiliencia del territorio frente a un futuro con clima cambiante.

Entrevista a César Pastén

En una entrevista con el Área de Extensión, el profesor César Pastén compartió detalles sobre sus diversos proyectos y reconocimientos del año 2023, y sus emocionantes planes para este 2024.

Investigadores DIC en conferencia de American Geophysical Union 2023

La comitiva de la División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente brilló en el AGU Fall Meeting en San Francisco (USA), destacando la excelencia científica chilena. El equipo compuesto por el profesor Pablo Mendoza, Nicolás Vásquez, Gabriela Álvarez, Jerónimo Sota, Diego Araya y Diego Pinto, presentó avances pioneros en el pronóstico de caudales y su relación con el cambio climático.