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Estudiantes de ingeniería vivirán la realidad de los APR del Limarí

Estudiantes de ingeniería vivirán la realidad de los APR del Limarí

 

Se trata de nueve alumnos de la carrera de Ingeniería Civil, de la Universidad de Chile, quienes por un mes podrán sumergirse en la realidad de los APR de la provincia. Junto con esto, podrán ayudar a cada comité que los acogerá, a solucionar problemas o buscar desperfectos que tengan en sus instalaciones.

Durante la calurosa jornada del martes 31 de enero, llegaron hasta el terminal de buses de Ovalle, un total de nueve estudiantes de la Universidad de Chile, quienes cursan los últimos años de la carrera de Ingeniería Civil con mención en Hidráulica, Sanitaria y Ambiental.

Dichos estudiantes, se desplegaron la tarde del martes a diferentes comunas de la provincia, esto gracias a un nexo y coordinación entre el profesor de la Universidad de Chile, Adolfo Ochoa con la directiva de la Asociación Gremial de APR Limarí.

El objetivo detrás, es que estos estudiantes acudan y vivan por un mes la realidad de nueve APR de la provincia, esto mientras son supervisados continuamente por su profesor.

IMPRESIÓN TRAS LLEGADA

Ante esta llegada, el presidente de la Asociación Gremial de APR Limarí, Juan Alfaro, se mostró muy agradecido con el arribo de los estudiantes y con la disposición del profesor Ochoa de seguir con el trabajo que ya se realizará por segunda vez en las comunas limarinas.

“Me emociona ver que nuestra provincia esté siendo servida por ingenieros de un cierto grado y supervisados por un profesor (…) estoy realmente emocionado porque estamos logrando cosas extraordinarias, con un APR, con una Asociación Gremial que no tiene fondos grandes, pero los dirigentes tienen una fuerza inmensa”, detalló Alfaro.

Por su parte, una de las estudiantes y futura ingeniera civil, Fiorella Donato, quien además es oriunda de Ovalle, relató que ella se dirigirá al APR Nuevo Futuro, en Potrerillos Altos, en la comuna de Ovalle.

“Encuentro que es una buena experiencia, todo el tema de captación, tratamiento y distribución de agua potable, encuentro que es un aporte que podemos dar desde la Universidad para acá y siento que podemos aprender y aportar nuestro granito de arena para ayudarlos, también lo encuentro súper entretenido”, detalló la estudiante.

En detalle, la próxima ingeniera civil agregó que en el trabajo en terreno podrán ver el tema de la distribución del agua así como también el tratamiento del agua que realiza cada APR.

En tanto, otro de los estudiantes, Matías Baeza, de 24 años declaró al El Ovallino que él se interesó por esta opción de práctica, para salir del mundo de las oficinas, por ello su opción de acudir a un APR y al mundo rural.

“Mi motivación es conocer, aprender a relacionarme más con la gente, porque uno está acostumbrado a tratar temas más específicos y el semestre pasado tuve un ramo de oratoria, donde nos enseñaron como comunicar ideas a gente que no está especializada en el tema”, indicó el estudiante de Ingeniería Civil.

COLABORACIÓN

En cuanto a la coordinación y todo el trabajo detrás de la llegada de los estudiantes desde la capital, el ingeniero Civil y profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, Adolfo Ochoa, aclaró que este proyecto de colaborar con la asociación gremial limarina nació desde un emprendimiento personal.

“En mayo de 2021 estuve en la provincia visitando APR a propósito de investigaciones que habían hecho estudiantes de la escuela de ingeniería sobre el tema del agua potable rural en Chile y llegué aquí y contacté a los dirigentes de la asociación y con ellos coordinamos diferentes visitas”, dijo.

Fue así que con las visitas del profesor e ingeniero a la provincia de Limarí surgió la idea de realizar estas prácticas estudiantiles.

“Ya estamos en la segunda versión de prácticas profesionales, según un proyecto que yo presenté a la escuela de ingeniería y que fue aprobado por el director de la carrera y quien patrocina estas prácticas”.

“Durante febrero habrán nueve estudiantes en la provincia, uno en Las Breas, otro en Serón, en Higueritas Unidas, en Santa Catalina, Camarico Chico, Nuevo Futuro, Flor del Valle- Agua Chica, Maqui Pampa Grande y el noveno estudiante en Ramadilla, en la comuna de Combarbalá”.

“La tarea de ellos es apoyar a los APR en todo el quehacer bajo mi supervisión y guía, yo permaneceré todo el mes acá, visitando semanalmente a cada estudiante y teniendo reuniones con ellos (…) este es un proyecto de siete meses y terminaremos en marzo, cuando se entreguen los informes de prácticas a los APR. La idea es que ellos puedan hacer levantamiento de las redes, instalaciones, detectar problemas técnicos, de ingeniería, infraestructura y buscar soluciones a esos problemas”, dijo el profesor de la Universidad de Chile.

EXPERIENCIA EN LA RURALIDAD

Finalmente, otros participantes del gremio, como el presidente de APR Recoleta, y la presidenta del APR Ramadas de Punitaqui, valoraron la llegada de estos futuros ingenieros.

“Con la llegada de ellos puedo convencerme que podemos hacer algo, que estas personas pueden tener una idea, mirada y una realidad muy distinta a los qué es un APR rural (…) la enseñanza que nos puedan dejar al estar con el profesor nos sirve a nosotros como APR”, enfatizó el presidente de APR Recoleta y presidente de la Junta de Vecinos de Recoleta, Cristian Ogalde.

“Me alegra la llegada de los estudiantes, por esos niños, porque verán algo que no han visto en su vida, los jóvenes de ahora tienen una idea de lo que es la vida, pero la vida es distinta (…) es bueno que vengan a conocer la realidad del campo, la falta de agua en los APR, ya que la gran mayoría tenemos problemas de agua, pero es bonito, me encantó verlos llegar”, señaló la presidenta del APR de Las Ramadas de Punitaqui, Nancy Bugueño.

“Pienso que con los años esto va a traer una visión diferente de estos profesionales, que vivieron en un mundo rural, que vieron un mundo diferente y ese es el objetivo que también nosotros perseguimos, no van a ser profesionales de oficina (…) el objetivo de nosotros es que todos los APR vivan la experiencia y que vivan esta realidad”, culminó Luis Alfaro.

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