Noticias

Investigación

Iniciativa Agua y Medio Ambiente publica pronunciamiento sobre desafíos de la desalinización en Chile

Agua & Medio Ambiente publica sobre desalinización en Chile

¿Es posible aprovechar el agua del mar de manera sustentable? 

En la actualidad, existen varias comunas del país que se abastecen de agua desalada, como son Mejillones, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. Sin embargo, lo que hace falta es un marco institucional sobre la temática que permita “la articulación fluida de los distintos actores -privados, públicos y de la sociedad civil- en los diversos roles” según destaca el documento “Desalinización en Chile: desafíos y oportunidades para el aprovechamiento sustentable del agua de mar”, elaborado por un grupo de trabajo conformado al interior de la Iniciativa, y editado por la Secretaría Técnica, conformada en la actualidad por ANDESS AG y el Departamento de Ingeniería Civil. En el documento se proponen los principales lineamientos que debiera tener una política pública respecto a la desalinización: 

  1. La desalinización debe considerarse en el contexto de la seguridad hídrica a nivel de cuenca 
  2. Los proyectos de desalación deben considerarse dentro de la planificación y ordenamiento territorial, incluyendo procesos de participación ciudadana  
  3. Los proyectos deben cumplir con altos estándares ambientales, asegurando el menor impacto a los ecosistemas de las zonas donde se emplazarán y evaluando los efectos en las comunidades  
  4. Se debe contar con un modelo de financiamiento transparente para proyectos financiados con fondos públicos 

El documento se encuentra disponible en este link . 

Con respecto a esta tecnología, la académica Katherine Lizama indica “si bien la desalación es una opción que ha permitido abastecer de agua potable a diversos lugares de Chile y el mundo, hay varios aspectos científicos, 

técnicos y normativos que deben ser abordados a nivel local para resguardar la salud de la población y del medio ambiente. Es más, la Organización Mundial de la Salud ha indicado que el agua desalada podría tener impactos en la salud, a pesar de que el proceso de desalación implica la remoción de distintos contaminantes. Es decir, no se le ha dado la importancia necesaria al hecho de que la calidad del agua de mar es muy distinta a la de las fuentes superficiales y subterráneas.  La norma chilena de agua potable, NCh 409, no considera al agua de mar o salobre como una fuente de agua, ni tampoco regula concentraciones mínimas para calcio y magnesio, elementos esenciales que se encuentran naturalmente en las aguas dulces, pero que se encuentran a bajas concentraciones en el agua desalada”. 

Sobre la iniciativa 

Agua y Medio Ambiente” es un espacio de encuentro y diálogo entre varios actores de diferentes ámbitos, sectores económicos, academia, entidades públicas y privadas donde, bajo el liderazgo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS AG) y el Departamento de Ingeniería Civil (DIC) de la Universidad de Chile, se busca identificar desafíos y oportunidades para una gestión más sostenible del agua en el país.  

La iniciativa ha encontrado una forma de articulación entre un Consejo Consultivo, que es la instancia que refleja en propiedad su carácter multisectorial y multiactor, y una secretaria técnica que provee de soporte al Consejo. Esta secretaria técnica está conformada en la actualidad por ANDESS AG y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. La representación del Departamento de Ingeniería Civil está liderada por Katherine Lizama Allende, Ph.D en Monash University y académica del área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, junto con Diego Herrera Pino, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico. 

¿Cuál es la labor de la Secretaría Técnica? 

La Secretaría Técnica se encarga de organizar las sesiones de la Iniciativa, donde participan los integrantes del Consejo Consultivo. Esto incluye proponer los temas a discutir, junto con los correspondientes expositores invitados; de manera de abordar el tema desde distintas perspectivas. Además, genera distintos productos incluyendo documentos y pronunciamientos con respecto a temas de agua y medio ambiente relevantes a la realidad nacional. El último producto corresponde a “Desalinización en Chile: desafíos y oportunidades para el aprovechamiento sustentable del agua de mar”. En este link se encuentra toda la información de la Iniciativa, mientras que todas las publicaciones generadas por la Iniciativa están disponibles en este link. 

Últimas noticias

Ceremonia de Diplomas en Ing. Geotécnica y en Proyectos Ferroviarios

En una emotiva ceremonia llevada a cabo el sábado 27 de mayo de 2023, se entregaron los diplomas a los y las estudiantes de los programas de Diploma de postítulo en Ingeniería Geotécnica y de Proyectos Ferroviarios y de Metro, ofrecidos por el área de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Civil (ECIC) durante el año 2022.