Noticias

Inicio de año académico ECIC con la destacada presencia de Silvana Cominetti, Presidenta del Instituto de Ingenieros

Inicio de año académico ECIC con Silvana Cominetti

El jueves 17 de mayo, la comunidad académica de postítulos y cursos de especialización de Ingeniería Civil, dio inicio al año académico con un evento lleno de entusiasmo y motivación. La ocasión fue especialmente destacada debido a la presencia de Silvana Cominetti, Ingeniera Civil de la Universidad Federico Santa María, quien en abril de este año asumió la presidencia del Instituto de Ingenieros de Chile, convirtiéndose en la primera mujer en dicho cargo.

El evento, organizado por Educación Continua de Ingeniería Civil (ECIC), tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y contó con la participación de estudiantes, profesores y profesionales destacados en el campo de la ingeniería. El profesor Alejandro Polanco Carrasco, coordinador de ECIC dio inicio al evento  agradeciendo la preferencia de los profesionales por su participación en los 6 Diplomas de Postítulo que comienzan durante este semestre. Señaló además, que los profesionales “tenemos que mantenernos constantemente en perfeccionamiento, y precisamente de eso se trata el concepto de Educación Continua. Nuestro rol en la sociedad es solucionar problemas complejos y la Educación Continua nos permite prepararnos para ello”.

La bienvenida estuvo a cargo del Director del Departamento de Ingeniería Civil, profesor Ángelo Guevara Cué, quien en sus palabras destacó que “la educación continua es una herramienta que permite actualizar los conocimientos según va cambiando la industria, y es una componente fundamental de la evolución de la ingeniería, ya que permite estudiar los cambios y desafíos  que no existían en la época en que cada uno estudio su profesión”.

Durante su presentación, Cominetti compartió diferentes estudios realizados por el Instituto de Ingenieros relacionados con Educación Continua, en particular los estudios de “Habilitación profesional de Ingenieros en Chile”, “Prospectiva de la Ingeniería Chilena” y “Percepción de los impactos de la educación remota en la formación de Ingenieros Civiles – 2022 y 2021”, este último aún en desarrollo.

En su exposición se hizo énfasis que en nuestro país, un profesional recién titulado está habilitado legalmente para ejercer su profesión sin tomar en cuenta la experiencia y competencias específicas que se necesitan en casos complejos y de gran envergadura. En ese contexto el rol de Educación Continua es clave para mitigar o solucionar esta situación que no ocurre en otros países que si tienen el proceso de habilitación profesional

Finalmente, de acuerdo con su experiencia personal y profesional, resaltó los  desafíos que tiene la Ingeniería actualmente, sobre todo en un contexto pospandemia, en donde las dinámicas para relacionarse entre las personas se han visto  bastante afectadas, en particular la ausencia de conversaciones presenciales informales que dan lugar, muchas veces, a ideas o soluciones innovadoras.

Para acceder a la presentación puedes ver la grabación del evento a continuación:

Últimas noticias

Cambio climático y deslizamientos: Desastre de Santa Lucía en 2017

El equipo interdisciplinario de los profesores Sergio Sepúlveda (U. Simon Frasier), Marisol Lara (Geología Uchile) y Felipe Ochoa (DIC Uchile), junto a las estudiantes Karla Burgos y Shantal Palma, y el experto de SERNAGEOMIN, Paul Duhart, revela cómo el retroceso glaciar, acelerado por el cambio climático, puede desencadenar megadeslizamientos como el que afectó a la comunidad de Villa Santa Lucía en la Patagonia chilena.

Entrevista a Luis Ayala, ex académico DIC

A sus 77 años, Luis Ayala Riquelme, ingeniero civil de la Universidad de Chile, MSc y PhD de la Universidad de California en Berkeley, Profesor Titular y ex-académico de Jornada Completa de la FCFM, con más de 52 años de trayectoria profesional, recuerda los momentos más significativos de su carrera. A través de sus palabras, conocemos sus inicios, sus aportes al Departamento de Ingeniería Civil (DIC), a la FCFM y a la Universidad de Chile, y su visión sobre los desafíos actuales de la ingeniería.

Proyectos finales del curso "Programación y Gestión de Proyectos"

Durante el semestre, las y los estudiantes asumieron el desafío de trabajar como si fueran una empresa constructora que se adjudica grandes proyectos de infraestructura. Los casos estudiados incluyeron un hospital de alta complejidad de 7 pisos y cerca de 100.000 m², un embalse y un aeropuerto en la región centro-sur de Chile. Cada grupo se enfocó en planificar y analizar a cabalidad cada proyecto, abordando aspectos claves de la ejecución y gestión.