Noticias

Investigadores DIC Katherine Lizama y Marcelo Olivares se adjudican proyectos Fondef IDeA I+D

Investigadores Katherine Lizama y Marcelo Olivares se adjudican Fondef

El Departamento de Ingeniería Civil continúa destacándose en el campo de recursos hídricos gracias a los estudios de sus académicos e investigadores Katherine Lizama y Marcelo Olivares, quienes obtuvieron financiamiento por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través del fondo IDeA 

La primera investigación, encabezada por la académica Katherine Lizama, se enfoca en el desarrollo de una herramienta revolucionaria para evaluar la calidad del agua superficial en cuencas prioritarias ante los futuros escenarios de cambio climático.El cambio climático afecta tanto la disponibilidad de agua como su calidad. Si bien sus efectos sobre la disponibilidad hídrica han sido ampliamente estudiados, los efectos sobre la calidad del agua requieren ser investigados cuidadosamente”, señala la investigadora. 

La Ley Marco de Cambio Climático establece que los planes estratégicos de recursos hídricos en cuencas deben incluir la modelación de la calidad del agua superficial y subterránea, sin embargo, los órganos competentes, como la Dirección General de Aguas o los ministerios, no cuentan con una herramienta para hacerlo. “Este proyecto apunta a desarrollar una herramienta computacional, que permita generar proyecciones de calidad del agua superficial para distintos escenarios futuros de cambio climático, para apoyar la elaboración de dichos instrumentos”, agrega la profesora Lizama. 

Por otro lado, el académico Marcelo Olivares lidera un proyecto centrado en la planificación de proyectos de desalación de agua de mar a través de asociaciones público-privadas. Mediante el desarrollo de herramientas computacionales avanzadas, el equipo busca optimizar el uso de la desalación como fuente de agua alternativa, considerando la interrelación entre agua, energía y alimentos. Se espera que esto conduzca a un enfoque más sostenible y rentable en la expansión de la desalación, fomentando la sinergia entre los sectores involucrados. 

La propuesta aborda el problema de escasez hídrica, como parte de la seguridad hídrica, y cuenta con la participación de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas como entidad asociada. Se enfoca en la planificación de la expansión de la desalación por concesiones como una nueva fuente de agua, a fin de aprovechar ventajas que surjan de una expansión planificada con perspectiva del nexo agua-energía-alimentos, incluyendo ahorros de costos, co-beneficios para el sector energía, y reducción de impactos ambientales”, señala. 

El proyecto será abordado “a través de un equipo multidisciplinario, que incluye a los profesores Rodrigo Moreno (DIE), Ronald Fischer y Eduardo Contreras (DII), y María Julia Wiener (U. de Valparaíso). Asimismo, este proyecto contribuirá a la formación de capacidades través de la participación de alumnos de pregrado y postgrado”, asegura el profesor Marcelo. 

Estos proyectos, con su enfoque multidisciplinario y su contribución a la formación de capacidades, consolidan al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile como un referente en la investigación y la innovación en recursos hídricos, aportando soluciones concretas a los desafíos actuales y futuros en la gestión del agua. 

Últimas noticias

Civil en la prensa

El rol de la Academia y su relación con la industria

La profesora Marlena Murillo fue invitada al CDT Podcast para reflexionar respecto del rol de la academia para enfrentar los desafíos de la productividad y la sostenibilidad ambiental en la construcción y cómo la formación, la investigación, la colaboración y el talento están transformando a nuestra industria.

Alumni U. de Chile

Ignacia Echeverría, Premio Innovación & ESG de Women in Mining Chile 2025

Egresada del campus Beauchef, Ignacia Echeverría destaca por su liderazgo temprano, impulso a la innovación y compromiso social. Reconocida en la categoría Innovación & ESG (Ambiental, Social y Gobernanza), hoy desarrolla su carrera de ingeniera civil en estructura dentro del ámbito de la minería, promoviendo la integración de tecnología, sostenibilidad y perspectiva de género.