Noticias

Centro CAPTA e Ingeniería Civil celebraron el Día Mundial del Agua con el Seminario “Agua para la Paz”

CAPTA y DIC celebraron el Día Mundial del Agua con seminario

En conmemoración del Día Mundial del Agua 2024, el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA) en colaboración con el Departamento de Ingeniería Civil (DIC) de la Universidad de Chile, llevaron a cabo el seminario "Agua para la Paz". El evento contó con la participación de especialistas de Anglo American, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, la Universidad de Chile.

El seminario tuvo como objetivo principal fomentar la reflexión y el diálogo en torno a la importancia del agua como elemento clave para la paz y el desarrollo sostenible. Expertos en el campo del agua y representantes de diversas instituciones compartieron sus experiencias y conocimientos durante el evento.

Pilar Barría y Gonzalo Jaramillo

En esta convocatoria participaron como charlistas Pilar Barría, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, quien es además asesora de la Ministra del Medio Ambiente; Gonzalo Jaramillo, ingeniero en ejecución mecánico y director del Programa Agua Rural de Anglo American donde apoya de forma directa la gestión operacional de 83 Comités de Servicios Sanitarios Rurales (APR) entre las regiones de Valparaíso y Metropolitanta. Para finalizar, el panel de conversación que se realizó en la parte final del Seminario contó con la participación de Gabriel Zamorano, quien sumó su vasta experiencia como jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), aportando más de una década de dedicación al ámbito de la gestión de recursos hídricos y agua potable. Durante el Seminario, nuestra investigadora y Académica de Ingeniería Civil (FCFM), Ana Lucía Prieto ofició de maestra de Ceremonia y moderadora del panel de expertos.

Gabriel Zamorano se incorpora al panel

El seminario "Agua para la Paz" se convirtió en un espacio enriquecedor donde se abordaron temas cruciales relacionados con la gestión del agua, la cooperación y la resiliencia hídrica, tanto a nivel local como global.

Durante el evento, se analizaron los desafíos y oportunidades que enfrentan las comunidades y los países en relación con el acceso al agua, la sostenibilidad de los recursos hídricos y la mitigación de conflictos relacionados con el agua. Además, se discutieron estrategias innovadoras y soluciones prácticas para promover la colaboración entre diferentes actores, incluidos gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo y sostenible al agua para todos en el contexto de generar “Agua para la Paz”.

El intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes contribuyó significativamente a la comprensión colectiva de los desafíos hídricos y a la identificación de medidas efectivas para promover la paz y la prosperidad en las comunidades de nuestro país.

Finalmente, como organización, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todas y todos los participantes por su compromiso y contribución a este importante diálogo. Su presencia y participación activa en el seminario "Agua para la Paz" fue fundamental para enriquecer el debate durante el Seminario Hídrico.

Para revisar en profundidad el contenido del Seminario organizado por el Centro CAPTA e Ingeniería Civil DIC, se invita a revisar los canales de YouTube de ambos organizadores.

Últimas noticias

Investigadores y alumni DIC presidieron la ICMC 2024

Durante los primeros días de abril, investigadores y profesionales de diversas áreas, incluyendo estudios de transporte, marketing, toma de decisiones, valoración ambiental y economía de la salud, se reunieron para compartir avances en modelos de elección y técnicas de encuesta