El Programa de Prácticas Integrales de la Universidad de Chile tiene como propósito coordinar prácticas profesionales basadas en proyectos de ingeniería y ciencias, vinculados con comunidades en el territorio nacional. En colaboración con organizaciones como Municipalidades y fundaciones sin fines de lucro, la iniciativa busca acercar al estudiantado a la realidad profesional, fomentar el conocimiento directo sobre los desafíos del país desde una mirada multidisciplinaria y aportar con soluciones al desarrollo nacional.
Durante el segundo semestre académico y hasta enero del siguiente año, las y los participantes trabajan en proyectos que abarcan diversas áreas, desde el manejo de recursos hídricos hasta la gestión ambiental y la prevención de riesgos
Esteban Lira, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil, trabajó con Servicio País, en la Fundación Superación de la Pobreza, en un proyecto relacionado con el plan de manejo de fosas en el sector rural de Lampa. Lira destacó la oportunidad de involucrarse en temas más sociales, fuera de su área de especialidad, lo que enriqueció su experiencia. “Pude hacer mucho que no sabía, cosas fuera de mi área, era un tema más social y yo por lo menos estaba más acostumbrado a sacar caudales, escorrentía, así que estuvo entretenido, es bastante bonito.”, señala.
"Éramos como una pequeña consultora que le fuimos a brindar servicio a la municipalidad.", destaca Felamir Bravo, estudiante de movilidad nacional de la Universidad del Biobío. Bravo, hizo un estudio de prefactibilidad del proyecto de humedal artificial en Quilicura, junto con estudiantes de diversas disciplinas, destacando de esta experiencia los aprendizajes sobre independencia y trabajo en equipo.
Daniel Moreno, estudiante de la mención Ingeniería Hidráulica, Sanitaria y Ambiental, trabajó con la Municipalidad de Petorca en la creación de un visualizador web de riesgos, el cual abarca desde riegos geológicos, hídricos, entre otros. “Tuvimos la oportunidad de estar en terreno y eso fue muy bacán porque estuvimos con la gente y, además, pudimos conocer los alrededores del lugar”, indica Moreno, quien estuvo a cargo de la información relacionada con los sistemas APR (Agua Potable Rural) de la zona.
Esteban, Daniel y Felamir destacan la importancia de esta vivencia para su desarrollo profesional e invitan a aquellos interesados o interesadas en trabajar en proyectos con impacto comunitario a sumarse a estas experiencias.