Noticias

Investigación

Pablo Heresi lidera proyecto ANID para evaluar el riesgo sísmico en Chile

Pablo Heresi lidera proyecto ANID para evaluar el riesgo sísmico

El proyecto EASER es uno de los ocho proyectos seleccionados a nivel nacional por el programa Anillos de Tecnología 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), destacándose por su innovador enfoque y su potencial impacto en la sociedad chilena. La investigación ofrecerá al sector público y privado herramientas robustas para evaluar el riesgo sísmico en estructuras y comunidades. Estas herramientas serán cruciales para la toma de decisiones informadas que puedan reducir efectivamente los riesgos asociados a los terremotos.

 

Colaboración internacional y enfoque multidisciplinario

Pablo HeresiEl proyecto EASER es una colaboración entre prestigiosas universidades y especialistas en sismología, ingeniería geotécnica y estructural. Además del profesor Heresi, el equipo de investigación incluye a Gonzalo Montalva y Sebastián Calderón de la Universidad de Concepción, Felipe Leyton de la Universidad de Chile, y Rosita Jünemann y Jorge Crempien de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Así mismo, el proyecto contará con la colaboración de investigadores de otras instituciones a nivel nacional e internacional, como la Universidad Técnica Federico Santa María, Stanford University, GFZ Postdam, Virginia Polytechnic Institute and State University, Innsbruck University, GEM Foundation, Politecnico di Milano, City University of London, y la Universidad del Norte.

La sinergia entre estos expertos permitirá abordar el riesgo sísmico desde una perspectiva integral y dinámica, teniendo en cuenta la evolución temporal de las amenazas sísmicas, la vulnerabilidad estructural y la exposición de las ciudades a los terremotos.
 

Sobre EASER

Tradicionalmente, los estudios sobre terremotos han tratado la amenaza, la vulnerabilidad, y la exposición de manera estática, sin considerar cómo cambian con el tiempo debido a factores como el envejecimiento de las estructuras, los cambios en las normativas de construcción y la expansión urbana. 

En palabras de Heresi, “el proyecto EASER trata la evaluación del riesgo sísmico de estructuras y ciudades completas, considerando la variable temporal. Esto implica considerar el cambio temporal de la exposición (a medida que las ciudades crecen en superficie y en altura), la vulnerabilidad de las estructuras (debido al envejecimiento de las mismas o cambios en las normas de diseño), y la amenaza sísmica (debido a los cambios en el sitio en que se encuentran las estructuras, o a los cambios en la sismicidad antes y después de grandes terremotos). Personalmente, estaré involucrado en estos tres temas, con un énfasis importante en un cuarto tema que es la consolidación matemática para agregar la variable temporal en la estimación de riesgo sísmico”.

En suma, EASER se centra en cuatro objetivos estratégicos:

  1. Modelar la amenaza sísmica considerando la variación temporal entre eventos sísmicos.
  2. Evaluar la evolución temporal de la vulnerabilidad estructural debido a la degradación de materiales y la ocurrencia de secuencias de terremotos.
  3. Analizar la evolución temporal de la exposición mediante la exploración de bases de datos públicas y técnicas de reconocimiento de imágenes.
  4. Desarrollar herramientas computacionales para evaluar el impacto del riesgo sísmico en función del tiempo, aplicadas a ciudades como Santiago, Viña del Mar y Concepción.

El proyecto representa un paso significativo hacia una mejor preparación y respuesta ante desastres naturales, contribuyendo a la seguridad y resiliencia de las ciudades chilenas.

Últimas noticias

Oficina de Sustentabilidad y DIC visitan CEAdel Parque O’Higgins

En una jornada marcada por el aprendizaje práctico y el compromiso con el medio ambiente, estudiantes y funcionarias del Departamento de Ingeniería Civil, estudiantes de Plan Común, junto con personal de la Oficina de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), visitaron el Centro Educativo Ambiental del Parque O’Higgins.