La charla del académico, dirigida a autoridades de universidades peruanas, pretendía mostrar que la academia puede contribuir a reducir el riesgo de desastres. La exposición fue comentada por dos exministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, el Dr. René Cornejo y el Dr. Miguel Estrada, ambos académicos de las Universidades Nacional de Ingeniería y ESAN, respectivamente.
“En particular en esta ocasión pude presentar, con ejemplos concretos, los distintos niveles con que el Estado de Chile, la empresa privada y la universidad participan en los procesos de reducción de desastres. En particular destaqué los fondos estatales que permiten el desarrollo del conocimiento y su transferencia. Desde aquellos asociados a grupos pequeños y de plazos cortos (por ejemplo, los trabajos de investigación individual de alumnos y profesores), los medianos (Fondecyt, Anillos, Fondef etc.), los grandes, pero con plazos definidos (como los fondos Basales o Institutos, ejemplo CR2 y ISCI) y los permanentes con fondos del presupuesto nacional (como el Centro Sismológico Nacional)”, menciona el académico Rubén Boroschek.
Uno de los aspectos que más capturó su atención fue la participación de políticos con la capacidad de implementar cambios basados en el conocimiento generado por la academia. Boroschek resaltó la importancia de la colaboración entre la academia, el Estado y el sector privado para reducir el riesgo de desastres, donde puede contribuir con artículos, patentes y emprendimientos, pero es necesario trabajar con los gobernantes para que este conocimiento tenga un impacto real en la reducción del riesgo.
El evento ofreció la oportunidad para que los exponentes discutieran y colaboraran en diversas temáticas, “creo que lo más importante para mí fue percibir la manera en que los grupos a cargo de la dirección del Estado enfrentan los problemas y buscan soluciones. Pretender que se adapten a nuestras formas sin nosotros entender sus restricciones es parte del problema”, menciona el profesor.
Finalmente, “siempre considero que esta oportunidad de intercambio nos permite observar realidades distintas que cambian nuestra percepción del medio y de las posibilidades que hay a nuestro alcance”, menciona el exponente.
La participación del académico DIC en este foro no solo reafirma el compromiso de la Universidad de Chile con la reducción del riesgo de desastres, sino que también destaca la importancia de la colaboración internacional y el diálogo entre academia, estado y sector privado para enfrentar los desafíos globales del cambio climático y los desastres naturales.