La alianza entre la Universidad de Chile y la Universidad Técnica de Múnich (TU Munich) ha generado avances significativos en la optimización de la operación de buses en Santiago. Esta colaboración, liderada por el académico Alejandro Tirachini del Departamento de Ingeniería Civil de la U. de Chile, junto con Mohammad Sadrani y Constantinos Antoniou de TU Munich, culminó en la publicación de tres artículos científicos que abordan aspectos críticos del transporte público urbano:
1. "Optimization of service frequency and vehicle size for automated bus systems with crowding externalities and travel time stochasticity"
Este artículo presenta un modelo matemático que optimiza la frecuencia y tamaño de buses automatizados, considerando costos de usuarios y operadores, además de factores como la incomodidad por hacinamiento de pasajeros y la variabilidad en los tiempos de viaje. El modelo fue aplicado a corredores de buses en Santiago y Regensburg, Alemania, demostrando que los vehículos automatizados pueden mejorar significativamente la calidad del servicio y la regularidad de los tiempos de viaje en escenarios complejos.
En esta publicación, los investigadores desarrollaron un enfoque multicriterio para identificar y priorizar barreras en la transición hacia buses eléctricos. El análisis incluyó datos de expertos de 31 países y destacó cómo los desafíos económicos, tecnológicos y de gestión afectan de manera distinta a países desarrollados y en desarrollo. Este estudio proporciona recomendaciones estratégicas para superar estos obstáculos y avanzar hacia sistemas de transporte más sostenibles.
3. "Bus scheduling with heterogeneous fleets: Formulation and hybrid metaheuristic algorithms"
Este trabajo aborda la programación de buses con flotas mixtas, optimizando la asignación y frecuencia de vehículos de distintos tamaños. Los investigadores diseñaron algoritmos híbridos avanzados que, al ser aplicados al corredor Los Pajaritos en Santiago, demostraron su capacidad para generar ahorros operativos significativos y mejorar la experiencia de los usuarios, especialmente en rutas de alta demanda.
La investigación aplicada al transporte público de Santiago subraya la importancia de contar con datos locales para analizar y optimizar sistemas complejos. Tirachini destacó que "el acceso a datos en Santiago nos permitió realizar aplicaciones reales y obtener resultados directamente útiles para la ciudad".
Estos avances no solo representan un hito académico, sino también un aporte tangible a la calidad de vida urbana. "Esperamos continuar colaborando y desarrollando herramientas que combinen optimización matemática y datos reales para transformar el transporte público en Santiago y otras ciudades del mundo", concluyó Tirachini.