El pasado miércoles 28 de mayo se llevó a cabo el “Taller de Clima de Aula con Perspectiva de Género”, una iniciativa organizada por la Mesa de Diversidad y Género del Departamento de Ingeniería Civil (DIC), en conjunto con el equipo directivo del departamento.
La jornada fue facilitada por Darinka Radovic y Valentina Medel, especialistas de la Dirección de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), y tuvo como principal objetivo abrir un espacio de análisis y diálogo sobre situaciones que pueden impactar negativamente el clima de aprendizaje en el aula.
Durante el taller se trabajó a partir del análisis de cuatro casos que ilustran situaciones reales relacionadas con estereotipos, roles de género, discriminación arbitraria, identidad de género y el uso del lenguaje inclusivo. Estos ejercicios permitieron a las y los participantes reconocer dinámicas que podrían perpetuar desigualdades y proponer estrategias para abordarlas desde sus respectivos roles en el quehacer académico.
La actividad estuvo especialmente dirigida a docentes, auxiliares, ayudantes, tutores DIC, y funcionarias y funcionarios encargados de laboratorio. Todos ellos cumplen un rol clave en la formación de las nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros, y, por tanto, su participación activa en estos espacios es fundamental para construir ambientes educativos más inclusivos, respetuosos y seguros para todas las personas.
Desde el Departamento de Ingeniería Civil destacamos el valor de este tipo de instancias, que no solo fortalecen la docencia, sino que también reafirman nuestro compromiso con la equidad de género, el respeto a la diversidad y la promoción de una comunidad universitaria más justa y consciente.