El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, participó en la actividad y subrayó la relevancia de estrechar la colaboración entre la academia, el sector público y el privado. Enfatizó que este trabajo conjunto es clave para abordar los desafíos que plantea la transformación digital, especialmente aquellos relacionados con el uso de la inteligencia artificial. Además, remarcó que el enfoque interdisciplinario es esencial para avanzar en la mejora del transporte público y enfrentar problemas como la congestión y los siniestros de tránsito.
El académico del Departamento de Ingeniería Civil (DIC), Cristián Cortes, fue el principal expositor del evento, quién presentó en detalle las tres etapas del proyecto que comenzó en 2022, describiendo su evolución y destacando el trabajo conjunto que ha liderado junto a los investigadores Pedro Donoso y Luis Escares, también del DIC. Su presentación abordó cómo el equipo ha desarrollado una solución tecnológica robusta para detectar, caracterizar, monitorear e intervenir en eventos relacionados con la gestión del tránsito, mediante el uso de inteligencia artificial y el análisis de grandes volúmenes de datos.
El proyecto, enmarcado en el Desafío Público de Innovación 2022 impulsado por la ANID y la Subsecretaría de Transportes, busca integrar múltiples fuentes de datos —incluyendo telecomunicaciones, cámaras urbanas de la UOCT, plataformas de movilidad y operadores de transporte— para generar indicadores tanto en tiempo real como históricos. Estos datos permitirán medir variables como el conteo de personas y vehículos, tiempos de espera, velocidades comerciales, densidades, colas e incluso detectar siniestros de tránsito a partir del análisis de video.
Además, se proyecta la creación de una plataforma computacional interactiva que será utilizada por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para monitorear indicadores tácticos y sistémicos del sistema de transporte urbano en Santiago, facilitando una gestión más eficiente y proactiva.
El profesor Leonardo Basso, Director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), entregó palabras de bienvenida y contexto al inicio del evento, destacando el valor de este tipo de iniciativas colaborativas para avanzar en soluciones tecnológicas que mejoren la movilidad urbana.
Este proyecto es un ejemplo del compromiso del Departamento de Ingeniería Civil con la investigación aplicada que aborda problemáticas reales con alto impacto social. La congestión vehicular y los siniestros de tránsito representan enormes costos para la sociedad, y el trabajo desarrollado desde 2022 por el equipo liderado por Cristián Cortes ofrece herramientas concretas para mitigarlos, contribuyendo al diseño de ciudades más eficientes, seguras y sostenibles.