Noticias

Sequía en Rapa Nui: ingenieras chilenas presentan estudio en congreso internacional en Viena

Sequía en Rapa Nui: ingenieras chilenas presentan estudio en Viena

Javiera Aliaga y Dayna SheldonEntre el 28 de abril y el 2 de mayo se celebró en Vienna la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU25), uno de los encuentros científicos más relevantes del mundo en materias ambientales, con más de 20.000 participantes de 104 países. En este contexto, las ingenieras civiles Dayna Sheldon y Javiera Aliaga presentaron el estudio “Future Drought Projections in a Fragile Island System: The Case of Rapa Nui”, un análisis que anticipa escenarios críticos de sequía para la isla hacia fines de siglo.

El trabajo, desarrollado como parte de sus proyectos de título bajo la guía de la reconocida académica Ximena Vargas, combinó modelos climáticos globales bajo los escenarios RCP8.5 y SSP5-8.5, con técnicas de downscaling estadístico y corrección de sesgo. Sus hallazgos indican una disminución sostenida en las precipitaciones, aumento de la temperatura y mayor frecuencia de sequías severas, lo que amenaza directamente la seguridad hídrica y la conservación de la biodiversidad y cultura local.

Presentación de Javiera y DaynaPese a la limitada disponibilidad de datos en la isla, las autoras fortalecieron su análisis a través del uso de plataformas internacionales y apoyo institucional. “Uno de los aprendizajes más importantes fue comunicar ciencia en un entorno internacional y multidisciplinario. Además, exponer en inglés fue un desafío que nos motivó a seguir creciendo profesionalmente”, comentaron.

Ambas destacaron el valor de representar un territorio que muchas veces queda fuera del foco global. “Es urgente integrar a lugares como Rapa Nui en las estrategias de adaptación al cambio climático. Eventos como la EGU permiten visibilizar estas realidades y conectar con científicos de todo el mundo”, agregaron.

Esta experiencia no solo consolidó el trabajo científico del equipo, sino que abrió nuevas oportunidades de colaboración y formación. “Volvemos a Chile con la motivación de continuar investigando y, quizás, emprender estudios de postgrado que nos permitan aportar a los desafíos climáticos que enfrentan nuestros territorios”, concluyeron.

Gran representación chilena

Participación del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de ChileLa participación chilena en la EGU 2025 fue amplia y contó con la destacada presencia de académicos, exalumnos e investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.

La profesora Ximena Vargas participó como coautora en cinco trabajos presentados, y valoró esta instancia como una oportunidad para reencontrarse con antiguos estudiantes hoy cursando postgrados en el extranjero, además de generar y fortalecer redes académicas.

Entre las presentaciones orales más destacadas, estuvo la de Eduardo Muñoz-Castro con “Hydrological design of hydraulic infrastructure in a changing climate – Insights for practitioners in Chile”, y la de Álvaro Ayala con “Glaciers and their declining role in buffering current and future megadroughts in the Southern Andes”.Presentación de Eduardo Muñoz

Por su parte, el ingeniero civil Manuel Muñoz-Villa presentó el trabajo “Projections of Hydrological Droughts under SSP5-8.5 Scenario in the Cautín River Basin, Chile, using hydrological models calibrated in the FUSE platform”, que abordó el impacto del cambio climático en la disponibilidad hídrica en La Araucanía. Manuel además asistió a múltiples sesiones técnicas, donde destacó el aprendizaje de nuevas metodologías como el uso de Machine Learning en geociencias.Presentación de Manuel Muñoz

El profesor Franco Ricchetti también estuvo presente con el póster “Variability of Extreme Precipitation Duration Coefficients in Chile: Implications for Hydraulic Design”, que analiza cómo estos coeficientes —claves para el diseño de infraestructura— están variando en la zona central del país, lo que plantea la necesidad de su actualización periódica ante el contexto climático cambiante.

La participación de este diverso grupo de investigadores refleja el compromiso del DIC con una ciencia de frontera, colaborativa y orientada a los desafíos que enfrenta Chile y el mundo en materia de cambio climático, gestión hídrica e infraestructura resiliente.

Últimas noticias

Sequía en Rapa Nui: ingenieras chilenas presentan estudio en Viena

Dayna Sheldon y Javiera Aliaga expusieron en Viena un modelo que proyecta escenarios críticos de sequía para la isla hacia fines de siglo, destacando el rol de la ciencia joven en la visibilización del cambio climático en territorios vulnerables. Su presentación fue parte de una activa participación chilena en la EGU 2025, que incluyó a académicos, exalumnos e investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.

Pablo Heresi expone en 50° aniversario del Blume Center

El académico de la FCFM fue invitado como conferencista al histórico seminario del centro que marcó un antes y un después en la ingeniería sísmica. En su presentación, destacó la evolución hacia un enfoque regional del riesgo sísmico y reflexionó sobre las oportunidades de colaboración entre Chile y una de las cunas mundiales de la disciplina.