Ir al contenido
Noticias

Visita al Centro de Control de Metro, una experiencia clave del curso “Proyecto de Gestión de Metros y Ferrocarriles”

Visita al Centro de Control de Metro

El recorrido tuvo como eje central la visita al Centro de Control de Operaciones, uno de los espacios más críticos de la infraestructura del metro. Aunque también fue posible recorrer brevemente algunas áreas del recinto, la experiencia se concentró principalmente en conocer el funcionamiento del centro, desde donde se supervisan en tiempo real las operaciones de la red de Metro.

La actividad fue guiada por distintos especialistas, trabajadores y trabajadoras de Metro, quienes contestaron preguntas planteadas por los estudiantes. A través de este intercambio, fue posible conocer aspectos clave sobre cómo se manejan las emergencias, cómo se coordinan los distintos sistemas desde el centro de control, y qué protocolos rigen ante contingencias o situaciones fuera de lo común. 

La experiencia permitió observar de cerca el funcionamiento interno de Metro, valorando la magnitud del trabajo técnico y humano necesario para mantener un servicio de transporte confiable, seguro y eficiente para millones de personas. 

Sin duda, fue una instancia enriquecedora que aportó una visión concreta y aplicada a los contenidos abordados en el curso, fortaleciendo el vínculo entre la teoría y la realidad operativa del transporte metropolitano. 

Últimas noticias

Del laboratorio a la práctica profesional: Visita laboratorio de Geotecnia

Participantes del Diploma de Postítulo en Ingeniería Geotécnica 2026 del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, provenientes de distintas regiones de Chile y de países vecinos, participaron el sábado 8 de agosto en una jornada práctica desarrollada en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Civil.

Bajo las calles de Santiago: estudiantes DIC visitan obras de Línea 7

El sábado 20 de junio, estudiantes del curso “CI5534 Construcción de Túneles” visitaron las obras de la futura estación Puente Cal y Canto de Metro de Santiago, donde pudieron observar la aplicación de métodos de excavación en suelos y conocer los desafíos técnicos y logísticos asociados a la construcción de infraestructura subterránea.

Ceremonia de Premiación Docente: celebramos la excelencia

Estudiantes, docentes, funcionarias y funcionarios del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile se reunieron para reconocer la excelencia académica y, especialmente, a quienes con su compromiso, vocación y dedicación dejan huella en la formación de nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros.