Noticias

Se inaugura el ciclo de Seminarios de Recursos Hídricos y Medio Ambiente 2020 del DIC con el seminario "Reuso y revalorización de aguas servidas" dictado por la académica Ana Lucía Prieto.

Se inaugura el ciclo de Seminarios de RHMA

Como ya es habitual, el área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Civil, ofrece durante el primer semestre de cada año un ciclo de seminarios sobre Recursos Hídricos, donde académicos del DIC y expositores internacionales dictan charlas atingentes al acontecer nacional e internacional. Este año no es la excepción, y a pesar de la emergencia sanitaria actual, el ciclo de seminarios se está llevando a cabo por medio de la transmisión vía Facebook Live de los Seminarios en la cuenta de Facebook del DIC y del PAR Explora RM Sur Poniente.

El jueves 30 de abril a las 14:30 hrs. el seminario “Reuso y revalorización de aguas servidas” dictado por la académica y profesora asistente del DIC, Ana Lucía Prieto, dio inicio este ciclo de charlas que se extenderá hasta julio. En el seminario, la profesora expuso que el agua residual debería verse como un recurso renovable muy valioso que contiene gran cantidad de nutrientes, agua y energía que se pueden aprovechar. También, se presentó la tecnología existente para el reuso del agua a un nivel potable y se dieron ejemplos de implementación de esta tecnología en comunidades en Estados Unidos. La Dra. Prieto también expuso sobre los principales desafíos de implementación de esta tecnología en Chile y destacó la importancia de mejorar la percepción sobre el reuso de aguas servidas en la población.

Al seminario asistieron mas de 300 personas y tuvo una duración de 1 hora aproximadamente, si te perdiste este interesante seminario puedes revisarlo completo en nuestra página de Facebook @dicuchile o en nuestro canal de Youtube en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=lBzqo2LMj3M

Últimas noticias

Compromiso social: Modernización del APR de Lo Ovalle en Aqua365

Durante el 2025, en el marco del desafío Aqua365, estudiantes DIC participaron con una propuesta de bajo costo para enfrentar la intermitencia y mejorar la calidad del agua del APR de Lo Ovalle mediante automatización, mantención de la red y educación comunitaria. La iniciativa obtuvo segundo lugar entre las propuestas presentadas.

Más allá de lo académico: civiles destacan en “La Noche del Deporte” 2025

En diciembre de 2025 se llevó a cabo la gala del deporte, instancia organizada por el Área de Deportes, Educación Física y Expresión Artística (ADEFA) con el objetivo de reconocer los principales logros deportivos del año en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En esta versión, la ceremonia tuvo un carácter especial al conmemorar los 10 años de la infraestructura deportiva ubicada en el edificio de Beauchef 851.