Noticias

Conferencias

Profesor Miguel Lagos expone en 6ta versión del Convection - Permitting Climate Modeling Workshop en Buenos Aires

Profesor Miguel Lagos expone en Workshop en Buenos Aires

El profesor Lagos, docente del Departamento de Ingeniería Civil (DIC), investigador del AMTC y tesista doctoral del CR2, expuso al congreso los primeros resultados de su estudio sobre cómo pueden cambiar ciertos eventos de precipitación extrema en Chile central, cuando existen condiciones más cálidas.

¿Cuál sería el resultado práctico de su investigación?

En realidad, algo muy tangible para la sociedad: entender potenciales cambios en el riesgo asociado a eventos meteorológicos extremos y su directo impacto en el diseño de obras hidráulicas, de control de crecidas. Por ejemplo, los grandes embalses y relaves deben ser capaces de resistir eventos de crecida extremos, incluyendo aluviones; los cuales fueron caracterizados en condiciones históricas observadas. Sin embargo, hay varias predicciones futuras que indican que los eventos extremos se verían intensificados, es decir, más lluvioso. Pero no solo eso, sino que, dadas las condiciones más cálidas, se favorece la ocurrencia de crecidas que podrían ser aún más severas, pues lloverá en zonas donde suele caer nieve. Entonces, este tipo de experimentos permite entender cómo serían estos cambios asociados justamente a los eventos que ponen a prueba la infraestructura y el abastecimiento hídrico en estos extremos en un clima más cálido.

Equipo de trabajo

Para el estudio estamos colaborando con el profesor del Departamento de Geofísica, e investigador del CR2, Roberto Rondanelli, así como con el investigador del CR2 y académico de la Universidad de Valparaíso, Deniz Bozkurt, Ambos son especialistas en meteorología y modelación atmosférica. Para correr los modelos, trabajamos con la ayuda del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), que se encuentra en la Facultad.

¿Cómo fue la experiencia allí?

La experiencia es muy gratificante, son instancias donde puedes conocer el trabajo de otras personas en el área, que están resolviendo problemas muy similares, pero en otras latitudes; dar a conocer tu trabajo y recibir una retroalimentación positiva al respecto, así como crear redes de contacto. Algo no menor es mostrar al mundo que en nuestro país tenemos las capacidades de desarrollar investigación de alto impacto, en zonas donde típicamente contamos con escasa información como América del Sur.

Es posible revisar más información sobre el Convection - Permitting Climate Modeling Workshop haciendo click aquí

Últimas noticias

Investigadores y alumni DIC presidieron la ICMC 2024

Durante los primeros días de abril, investigadores y profesionales de diversas áreas, incluyendo estudios de transporte, marketing, toma de decisiones, valoración ambiental y economía de la salud, se reunieron para compartir avances en modelos de elección y técnicas de encuesta