Noticias

Civil en Terreno: Primera versión del evento llevó a más de 100 estudiantes de Ingeniería Civil y Plan Común a visitar obras de Metro, La Farfana y Hospital Militar

"Civil en Terreno": 1era versión llevó a +100 estudiantes a terreno

Ante la necesidad del estudiantado de contar con más experiencias prácticas para aplicar el conocimiento adquirido en clases, el área de Extensión en conjunto con el equipo de Docencia, académicos y académicas, organizaron una serie de cuatro salidas a terreno, cada una enfocada en áreas específicas de estudio, pero abiertas a toda la comunidad Civil e incluso a estudiantes de Plan Común interesados en las diversas temáticas a tratar. 

La primera visita, el día sábado 17, fue a la construcción de la Línea 7 del Metro en la futura estación Parque Araucano (Las Condes), donde las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar una obra en espacio subterráneo. Esta experiencia, a cargo del profesor Edgardo González, resultó relevante tanto para el estudio de sistemas de transporte como para la ingeniería estructural. 

El día lunes 19, fue el turno de la Biofactoría La Farfana, la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa Aguas Andinas en Maipú. Bajo la guía del profesor Juan Carlos Sanhueza, las y los estudiantes conocieron los procesos de decantación, depuración y saneamiento de aguas y residuos, adquiriendo conocimientos relevantes para los estudios de relacionados hidráulica y cuidado del medioambiente. 

La tercera visita fue el día martes 20 a la Extensión de Línea 3 del Metro, dirigida por la profesora y vicedecana Marcela Munizaga. Las y los estudiantes debieron llegar a la Estación Los Libertadores (Quilicura), donde pudieron conocer más sobre la "intermodalidad" de la estación y los sistemas automatizados de trenes; luego se acercaron a las obras en construcción de las futuras estaciones Lo Cruzat y Ferrocarriles, para ver sus avances. 

En paralelo el mismo día, se realizaba la visita al Hospital Militar de La Reina, guiada por el profesor Rodrigo Retamales. En esta salida, los y las estudiantes pudieron conocer la primera mega estructura en Latinoamérica que incorporó un sistema de aislación sísmica de base para proteger su continuidad de operación. Esta experiencia resultó relevante sobre todo para quienes se interesan en la ingeniería estructural 

Estas visitas a terreno demuestran el compromiso del Departamento de Ingeniería Civil con la formación integral de sus estudiantes, buscando incorporar oportunidades para aplicar sus conocimientos en contextos reales y fortalecer su conexión con el mundo laboral. 

Últimas noticias

Investigadores y alumni DIC presidieron la ICMC 2024

Durante los primeros días de abril, investigadores y profesionales de diversas áreas, incluyendo estudios de transporte, marketing, toma de decisiones, valoración ambiental y economía de la salud, se reunieron para compartir avances en modelos de elección y técnicas de encuesta