Noticias

Estudiantes del Departamento toman liderazgo en la ANEIC para impulsar la innovación en Ingeniería Civil

Estudiantes del Departamento toman liderazgo en la ANEIC
¿Qué es la ANEIC?  

La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), que tiene como objetivo principal incrementar los espacios de aprendizaje de la disciplina de ingeniería civil, a través de la realización de congresos, webinars, charlas, entre otras actividades. Además, busca potenciar la interacción entre “futuros colegas”, mediante diferentes actividades fuera del ámbito académico, como son las olimpiadas. 

La participación de representantes estudiantiles es clave para crear vínculos entre estudiantes de diferentes instituciones y abrir puertas a conexiones con empresas y profesionales. Este compromiso trasciende fronteras, permitiendo a los estudiantes interactuar con colegas de toda Latinoamérica. 

¿Quiénes nos representan? 

Isabel Arriaza, estudiante de la mención en Hidráulica, Sanitaria y Ambiental, ejerce como secretaria general de la ANEIC y consejera de Docencia en el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil de la FCFM. Antonia Guzmán, estudiante de la mención Estructuras y Construcción, hoy en día es Coordinadora Zona Centro de la Asociación. Por su parte, Nicolás Avendaño es estudiante de la mención Estructuras y Construcción, mientras Valeria Martínez está en la transición entre plan común hacia la especialidad de Civil. 

CONEIC 2023: La Ingeniería Civil se reúne en la U. de Chile 

Este equipo desempeña un rol esencial en la organización del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC) 2023, que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. Del 02 al 04 de noviembre, el Departamento de Ingeniería Civil será anfitrión de este destacado evento

Últimas noticias

WRR Editors’ Choice Awards

Revista Water Resources Research premia estudio de cuencas chilenas

Un grupo de investigadores de los departamentos de Ingeniería Civil (DIC) y de Geofísica (DGF) de la U. de Chile, junto con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), abordaron el comportamiento de los caudales ante fluctuaciones anuales de precipitación y temperatura, dadas las variaciones entre las fases de El Niño y La Niña. Este estudio contribuye a mejorar la comprensión de los recursos hídricos y sus procesos, clave para la resiliencia del territorio frente a un futuro con clima cambiante.

Entrevista a César Pastén

En una entrevista con el Área de Extensión, el profesor César Pastén compartió detalles sobre sus diversos proyectos y reconocimientos del año 2023, y sus emocionantes planes para este 2024.

Investigadores DIC en conferencia de American Geophysical Union 2023

La comitiva de la División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente brilló en el AGU Fall Meeting en San Francisco (USA), destacando la excelencia científica chilena. El equipo compuesto por el profesor Pablo Mendoza, Nicolás Vásquez, Gabriela Álvarez, Jerónimo Sota, Diego Araya y Diego Pinto, presentó avances pioneros en el pronóstico de caudales y su relación con el cambio climático.