Noticias

Investigación

Egresado DIC presenta innovador proyecto de ingeniería sísmica en conferencia en Reino Unido

Egresado presenta innovación en ingeniería sismica en conferencia UK

Durante el pasado 14 y 15 de septiembre se realizó la conferencia SECED 2023 (Society for Earthquake and Civil Engineering Dynamics) en la ciudad de Cambridge en Reino Unido. Desde su creación en 1969, SECED ha proporcionado un punto focal desde hace más de 50 años para el avance del conocimiento en los campos de la dinámica de los terremotos y la ingeniería civil internacional. Durante las 2 jornadas, más de 136 presentaciones relacionadas a la ingeniería sísmica fueron presentadas en el Churchill College de la Universidad de Cambridge, con más de 100 expertos y asistentes de todas partes del mundo. 
 Jorge Egger Roa en conferencia SECED 2023
Es precisamente en este evento internacional que el Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, y estudiante de Maestría en Ciencias de la Ingeniería Sísmica en Imperial College London, Jorge Egger Roa, presentó un análisis de la respuesta de muros de hormigón armado, que usan un nuevo tipo de malla electrosoldada con barras de refuerzo dúctiles y electrosoldables. Este nuevo tipo de malla, fabricada por la empresa chilena ACMA, usa el acero A630S que tiene la característica de replicar las propiedades mecánicas de la calidad de acero convencional A630, el cual es muy común en las construcciones, pero que permite ser soldable. Este análisis se baso en los resultados de un proyecto realizado por la empresa ACMA, la que  se encargó de construir varios muros de hormigón armado con acero electrosoldable, y otros más con acero convencional para una posterior comparación, los cuales fueron ensayados en nuestro Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Una vez obtenidos y comparados los resultados de los ensayos, se estudiaron dos tipos de modelos histeréticos y se calibraron los parámetros a través de estimaciones Bayesianas, un tipo de optimización que recientemente ha tomado bastante fuerza en diversos campos de las ciencias.
 
“Los resultados muestran que la serviciabilidad de los muros de hormigón armado no se vieron afectadas, por lo que es un gran avance para facilitar el armado del refuerzo para los enfierradores” agrega Egger, quien fue alumno de la facultad hasta el año 2020. “Nos enorgullece poder aportar en el campo de la ingeniería estructural y de la construcción con este tipo de alternativas, sobre todo entre instituciones chilenas como con empresas que tienen que enfrentar nuevos desafíos para la funcionalidad de los proyectos de nuestro país y del mundo”. 
 Exposición de Jorge Egger Roa
El proyecto fue liderado y desarrollado por los profesores Fabian Rojas y Leonardo Massone de la Universidad de Chile, mientras que el financiamiento para la presentación en la conferencia SECED fue apoyado y respaldado por el profesor Christian Málaga-Chuquitaype de Imperial College London. Este trabajo es parte del proyecto CORFO 16ITE1-71010, y fue parcialmente financiado por el Fondecyt Regular 2020 N°1200709 (ANID Chile). 
 
La conferencia también contó con la presencia de otros ex alumnos de nuestro departamento expertos en el área sísmica, tales como el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pablo Heresi, el académico de City, University of London, Miguel Bravo Haro, entre otros. 

Últimas noticias

Conoce a Fabiola Borne, Jefa de Estudios de Ingeniería Civil

Fabiola es Ingeniera en Administración de Empresas, actualmente se desempeña como Jefa de Estudios y Secretaria Docente. Ha estado vinculada al departamento desde 2017, atendiendo a estudiantes, profesores y gestionando la administración de la docencia en el departamento, superando diversos desafíos, incluyendo la pandemia. Conoce un poco más de su historia en esta entrevista.

Desafíos y Logros: Leonardo Massone y su Primer Año en IDIEM

El profesor Leonardo Massone es Ingeniero Civil mención estructuras y construcción de la Universidad de Chile, con postgrado en la University of California, Los Ángeles (UCLA). Actualmente, el docente en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, es gerente técnico del IDIEM. Durante aproximadamente nueve meses en el cargo, el académico ha enfrentado diferentes desafíos que lo llevan a apoyar en áreas como desarrollo e implementación de equipamiento tecnológico, el desarrollo de proyectos y velar por los requerimientos actuales en varias divisiones presentes en IDIEM.