Noticias

Aprendizaje y Servicio

¡Conoce a los estudiantes que aportaron a las comunidades rurales de Limarí este verano!

Conoce a estudiantes que aportaron a las comunidades de Limarí

Desde el año 2021, a través del académico Adolfo Ochoa, el Departamento trabaja en coordinación con la Asociación Gremial de APR que lidera Luis Alfaro en la región de Coquimbo. El convenio establece el apoyo entre las partes, donde la Universidad de Chile envía a estudiantes y memoristas que puedan aportar con su mirada técnica y dentro de sus conocimientos, a la mejora de los sistemas que entregan agua potable a las comunidades rurales. Las y los estudiantes son recibidos por los mismos miembros de la comunidad para la cual trabajarán durante el periodo de un mes. En febrero pasado asistieron dos practicantes: Andrés Barrientos y Agustín Vergara. 

Andrés BarrientosAndrés Barrientos, estudiante de 6to año de la mención Estructuras, Construcción y Geotecnia, trabajó en el APR Barraza Alto – Socos. Barrientos se destacó por su compromiso y entusiasmo en la realización del levantamiento de información y la generación de un modelo matemático de la red de APR en EPANET. “Tuve mucho más espacio para hacer cosas, hablar, aprender a desarrollar soluciones en base a la necesidad de las personas. Algo que en la práctica anterior no tuve, donde fue todo mucho más estructurado con menos posibilidad de dar ideas de mejora”, comparte. 

Durante su práctica, Andrés, además de hacer el trabajo que le habían asignado, fue detectando algunas necesidades de la comunidad y buscando soluciones, como la digitalización de una serie de documentos y el uso de geofono, instrumentos que no es común entre los estudiantes de su mención. “Me llamó la atención que no ocupaban el geófono para buscar las fugas, así que me auto capacité y luego les fui enseñado a los operadores para que ellos también aprendieran. Me fui feliz porque les dejé una herramienta”. 

Agustín Vergara

A la comuna de El Trapiche fue asignado Agustín Vergara, estudiante de 4to año en la mención de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, quien a pesar de los desafíos que enfrentó, como la ausencia del operador, destacó el gran aprendizaje y responsabilidad que sintió. “Lo que más me marcó fue la posibilidad de estar en una planta de tratamiento y aprender de ella por mi cuenta, ya que tuve que hacerla funcionar, siendo responsable de entregar agua de buena calidad a la comunidad”, señaló. 

Más allá del aprendizaje académico, Vergara destaca que esta práctica le dio la oportunidad de estar en contacto directo con la comunidad. “Fue una experiencia muy bonita y diferente a la que tienen la mayoría de mis compañeros. La comunidad me recibió muy bien, fueron muy cercanos. Me hospedé con el presidente del APR, así que podía conversar con él en las tardes, lo que lo hacía un ambiente muy familiar”, agrega. 

Tanto Andrés como Agustín manifiestan un gran compromiso social, que fue lo que los llevó a hacer esta práctica. “En la U estamos muy acostumbrados a ver números, mientras en esta práctica pude ver personas. Eso me hizo sentir mucha responsabilidad hacia las personas que conocí”, indica Andrés.  

¿En qué consiste las Prácticas APR? 

Las y los estudiantes seleccionados para participar en este proyecto, se integran durante un mes en una localidad de la provincia de Limarí para realizar principalmente dos tareas fundamentales: 

1) Levantamiento de Información: Recopilar información de infraestructura y procesos que permiten abastecer de agua potable a la localidad, cuyo producto final es un Manual de Operaciones.  

2) Modelo Matemático: Generar modelo de la red de APR en el software EPANET, para corroborar si el sistema cumple con la normativa. Asimismo, detectar problemas en la red y proponer soluciones. 

Si eres estudiante de Ingeniería Civil, te invitamos a participar de la versión 2025, una oportunidad única para contribuir activamente a la sociedad. Estas prácticas profesionales representan una valiosa colaboración entre la Universidad de Chile y la nación, contribuyendo al desarrollo y mejora de los sistemas de agua potable, para enfrentando la crisis hídrica en Chile, cuya situación es más crítica en la zona de Limarí. 

Últimas noticias

Profesor Yarko Niño reconocido como mejor docente de pregrado

En el marco de las actividades de aniversario por los 182 años de la Universidad de Chile, el profesor Yarko Niño Campos recibió el reconocimiento “Mejor Docente de Pregrado”. Este galardón, destaca su trayectoria, compromiso y el impacto positivo que ha tenido en la formación de generaciones de ingenieros e ingenieras.

Magíster en Recursos y Medio Ambiente Hídrico acreditado por 7 años

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ha sido acreditado por un período de 7 años, a partir del 16 de agosto de 2023. Este reconocimiento refleja el compromiso y dedicación de su equipo académico, estudiantes y colaboradores en el desarrollo de un programa de excelencia.