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Bastián Henríquez culmina Doctorado en Sistemas de Ingeniería con innovadora investigación sobre transporte y comportamiento humano

Bastián Henríquez culmina Doctorado en Sistemas de Ingeniería

Bastián Henríquez, reciente doctorado en Sistemas de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), ha destacado por sus contribuciones a la investigación en transporte, centrándose en los aspectos psicológicos del comportamiento humano al elegir medios de transporte. 

Después de la defensa de su tesis con Sebastian Raveau, Marcela Munizaga, Angelo Guevara y Omar Perez Henríquez trabajó durante un año en la consultora CGM Ingeniería antes de ingresar al doctorado en 2021. Su tesis, compuesta por cinco estudios, explora en profundidad la interacción entre las elecciones de transporte y factores psicológicos. En colaboración con la Universidad de Leeds, una de sus investigaciones incluye el uso de realidad virtual para simular experiencias de transporte, como viajes en autos autónomos, buses o modos futuristas entre otros, midiendo el impacto del estrés en las decisiones de los usuarios. Los resultados mostraron que los automóviles generan mayor estrés entre los participantes, lo que reducía su probabilidad de elegirlos nuevamente. 

Otro de los estudios que destaca es una investigación realizada con los académicos del Departamento de Ingeniería Civil, Marcela Munizaga y Angelo Guevara, donde se analizaron las decisiones automáticas y racionales que toman las personas al enfrentarse a nuevas alternativas de transporte. Los resultados sugieren que los usuarios con conductas regidas por sus habitos son menos propensos a explorar opciones nuevas, lo que tiene importantes implicancias para las políticas públicas de transporte. 

Bastián en el Institute for Transport Studies de U. Of Leeds. En cuanto a las emociones durante el uso del transporte público, Henríquez utilizó datos de un experimento en Santiago, utilizando pulseras biométricas que miden variables fisiológicas y variables del ambiente como la concentración de CO2 y el ruido, pudiendo establecer correlación entre estas variables y las emociones de los usuarios durante sus trayectos. 

Su investigación a lo largo de los años ofrece una nueva mirada sobre cómo mejorar la experiencia de los usuarios de transporte público, complementando los enfoques tradicionales que se basan en indicadores utilitarios económicos y de demanda. Henríquez argumenta que se deben evaluar proyectos no solo por su capacidad de mover más pasajeros, sino también por hacer el viaje más satisfactorio para ellos. 

 

La experiencia del doctorado y planes futuros 

Henríquez describe su experiencia en el Doctorado en Sistemas de Ingeniería como un gran desafío, destacando la interdisciplinariedad del programa y el alto nivel de exigencia. En sus propias palabras, fue una "gran decisión", especialmente por la oportunidad de trabajar con expertos de diversas disciplinas. Además, valora profundamente su tiempo en el área de Transporte de Ingeniería Civil, el cual describe como un grupo pequeño pero reconocido mundialmente, donde los alumnos hacen la diferencia. Comenta que al mencionar su afiliación con la "Chile", recibe confianza inmediata debido al reconocimiento de los profesores a nivel internacional. También resalta la calidad académica del magister, comparándolo con un mini-doctorado.

Actualmente, Henríquez fue aceptado como investigador postdoctoral en la Universidad de Leeds y continúa colaborando con estudiantes de la Facultad .  

En cuanto a la docencia, Henríquez ha participado múltiples veces como auxiliar en cursos como "Análisis de Sistemas de Transporte", "Demanda", y "Análisis de Datos", destacando su agrado por la participación en clases y actualmente es profesor en un módulo interdisciplinario sobre neurociencia y psicología aplicada a la ingeniería y economía. 

Con el grupo de chilenos que asistió a IATBR en Viena en 2024.

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