Noticias

Internacional

Xaviera Valenzuela: "Salir de mi zona de confort fue el mayor aporte para mi carrera profesional"

Xaviera Valenzuela: "Salir de mi zona de confort fue el mayor aporte"

Xaviera ValenzuelaXaviera Valenzuela Camus, estudiante de Ingeniería Civil en la mención de Estructuras, Construcción y Geotecnia (ECG), se embarcó en un proyecto de investigación en el Polytechnique Montréal, Canadá, gracias a la beca Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP). Durante siete meses, Xaviera trabajó en un equipo multidisciplinario compuesto por estudiantes de doctorado e investigadores, en un estudio sobre la confiabilidad de los datos climáticos térmicos y satelitales en la medición de la temperatura del suelo en el norte de Canadá. Esta investigación forma parte de un proyecto mayor que busca analizar el comportamiento del permafrost para la instalación de reactores nucleares. 

A pesar de que el tema de estudio no estaba relacionado con su tesis de magíster en la Universidad de Chile, titulada "Inteligencia artificial en sistemas geoingenieriles", Xaviera consideró esta experiencia como una oportunidad única para salir de su zona de confort. “El mayor aporte de este viaje a mi carrera fue trabajar en un área nueva, en un contexto canadiense, y con gente de diferentes países, lo que me permitió adaptarme a un estilo de vida y trabajo distinto”, comentó.

La investigación, titulada Reliability of thermal and satellite climate datasets on ground temperature measurement, requirió que Xaviera y su equipo compararan diversas fuentes de datos meteorológicos para determinar cuál era la más confiable en condiciones extremas de frío, características del norte canadiense. “No hay tantas estaciones meteorológicas, así que el objetivo del proyecto también era identificar de dónde sacar información en estas condiciones tan complejas”, explicó. Valenzuela también destacó la importancia de contar con la orientación y apoyo de su profesor de tesis, Felipe Ochoa, quien fue clave en su decisión de participar en este proyecto. “Mi experiencia fue gracias a él. Jugó un papel fundamental en que pudiera aprovechar esta oportunidad”, agradeció.

Al respecto de las diferencias entre Chile y Canadá, Xaviera mencionó que en Polytechnique Montréal el trabajo era netamente investigativo y con un enfoque más burocrático, pero con la independencia necesaria para desarrollarse en el área de estudio. Además, resaltó la importancia de conocer la especialidad en diferentes contextos y países: “Allá te das cuenta de que muchos ingenieros son como tú, que todos estamos aprendiendo, pero con enfoques y líneas de trabajo similares”, reflexionó.

Actualmente, Xaviera trabaja en la consultora Delfig y planea seguir ganando experiencia para explorar nuevas oportunidades en el extranjero en el futuro. Como recomendación para otros estudiantes, Xaviera sugiere buscar y atreverse a explorar las oportunidades disponibles: “Esta beca, por ejemplo, no es muy conocida, pero es muy útil. Al final, hay que atreverse e investigar”, concluyó

 

Últimas noticias

Compromiso social: Modernización del APR de Lo Ovalle en Aqua365

Durante el 2025, en el marco del desafío Aqua365, estudiantes DIC participaron con una propuesta de bajo costo para enfrentar la intermitencia y mejorar la calidad del agua del APR de Lo Ovalle mediante automatización, mantención de la red y educación comunitaria. La iniciativa obtuvo segundo lugar entre las propuestas presentadas.

Más allá de lo académico: civiles destacan en “La Noche del Deporte” 2025

En diciembre de 2025 se llevó a cabo la gala del deporte, instancia organizada por el Área de Deportes, Educación Física y Expresión Artística (ADEFA) con el objetivo de reconocer los principales logros deportivos del año en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En esta versión, la ceremonia tuvo un carácter especial al conmemorar los 10 años de la infraestructura deportiva ubicada en el edificio de Beauchef 851.