Ir al contenido
Noticias

Ceremonia del Diploma de Postítulo de Túneles y Espacios Subterráneos celebra a graduados de las ediciones 2021 y 2023

Ceremonia del Diploma de Túneles y Espacios Subterráneos 2021 y 2023

Egresados del Diploma de Túneles y Espacios Subterráneos recibieron sus diplomas

El director del Departamento de Ingeniería Civil, profesor Ángelo Guevara, destacó en su discurso la importancia de la formación continua: "Gracias por seguir educándose y mantenerse a la vanguardia", afirmó, subrayando el compromiso de los graduados con su desarrollo profesional. Gustavo Estay y Angelo Guevara

Gustavo Estay, presidente del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile, también dirigió unas palabras a los egresados, elogiando su valentía y entusiasmo por continuar sus estudios. "Los invito a pensar en el subterráneo, cómo hacer el subsuelo más habitable, ya que el cambio climático nos obliga a desarrollar proyectos que ocupen subsuelo”, instó. “El compromiso ahora es aplicar lo aprendido", agregó Estay. 

Por su parte, el académico coordinador del Diploma, Edgardo González, agradeció al equipo organizador, a Gustavo Estay y a los estudiantes por su dedicación y esfuerzo a lo largo del programa. La ceremonia concluyó con la entrega de los diplomas y un cóctel, donde los asistentes finalmente pudieron compartir con profesores y familiares. Muchos de estos estudiantes solo se habían visto de manera virtual, incluidos varios provenientes de países como Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España y Perú. Este encuentro fue una oportunidad valiosa para fortalecer la comunidad de profesionales en el campo de los túneles y espacios subterráneos.  

Imagenes del cóctel posterior a la ceremonia

Este Diploma de Postítulo se dicta cada dos años, y se espera que en octubre de este año se abran las postulaciones para su edición 2025. Para aquellos que estén interesados o interesadas en participar en las actividades de Educación Continua de Ingeniería Civil, se les invita a revisar los programas disponibles.  

 

**Inscripciones abiertas para edición 2024 

Últimas noticias

Marcela Aravena: “Las mujeres no tenemos que demostrar que somos capaces"

Reconocida con el Premio Ingeniero del Año AICE 2026, Marcela Aravena ha dedicado más de tres décadas a la ingeniería estructural y sísmica aplicada a la infraestructura eléctrica. Su trayectoria ha estado marcada por los desafíos de abrirse camino como mujer en un ámbito predominantemente masculino, la búsqueda de independencia profesional y el trabajo por mejorar los estándares de diseño del sector. Hoy, uno de sus mayores intereses es transmitir lo aprendido a las nuevas generaciones. En esta entrevista habla de su historia, de las personas que la apoyaron, del valor de la resiliencia y de lo que significa recibir el reconocimiento de sus pares.

DIC inicia proceso de reflexión para fortalecer la formación en ingeniería

Con el taller «Coordinación para el Desarrollo de Competencias», equipos docentes del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile dieron inicio a un proceso de trabajo colaborativo que busca fortalecer el desarrollo de las competencias de egreso, mejorar la articulación entre cursos y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la formación de ingenieras e ingenieros civiles.

La comunidad de la ingeniería estructural se reúne en Villarrica

Criterio, industria y futuro. Estos son los conceptos que centraron el debate y exposiciones llevadas a cabo por la comunidad de la AICE en el 18° congreso del gremio, desarrollado en el hotel Park Lake el pasado viernes 2 de octubre. Este encuentro, que contó con participación de docentes y alumni de nuestro departamento, invita a la reflexión para apuntar hacia una ingeniería que se interese por los nuevos desafíos tecnológicos, de construcción y operacionales, sin dejar de lado el correcto uso normativo y la resiliencia de las obras.

Natalia Silva: de la ingeniería sísmica a una mirada interdisciplinaria

Natalia Silva ingresó a Beauchef en 2001 y recuerda su paso por la Facultad con cariño, tanto por la formación recibida como por los profesores que marcaron su trayectoria. Desde sus años de pregrado comenzó a interesarse por las ciencias de la Tierra y, en particular, por el estudio de la amenaza sísmica, un tema que más adelante definiría buena parte de su desarrollo profesional.