El pasado lunes 30, martes 31 de octubre y viernes 2 de noviembre se vivió la segunda versión de "Civil en Terreno", una iniciativa del área de Extensión y Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Civil que llevó a estudiantes, de civil y plan común, a explorar diferentes obras civiles relacionadas las tres áreas de estudio del Departamento.
El martes, alrededor de 15 estudiantes recorrieron dos estaciones fluviométricas, ubicadas en río San Francisco (camino Los Bronces) y las instalaciones del Observatorio Astronómico FCFM en Cerro Calán. Acompañados por Alonso Mejías, Ingeniero Civil Hidráulico, y Felipe Pérez Peredo, experto de la Dirección General de Aguas (DGA), los y las estudiantes aprendieron sobre técnicas de estimación de caudal. Francisco Caro, uno de los participantes, compartió su experiencia, destacando la utilidad de visitar dos lugares distintos y conocer de cerca la toma de datos en diversas áreas, desde entornos naturales, aguas arriba del cauce, hasta en zonas urbanas.
Finalmente, el día viernes, diez estudiantes dirigidos por el profesor Cristóbal Pineda, Jefe de Asesores en Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, exploraron el Mercado Urbano Tobalaba (MUT). Guiados por Dominga Quiroga, Jefa de Marketing de Territoria (empresa administradora del MUT), el grupo de estudiantes pudo conocer sobre la planificación del proyecto, diseñado como un espacio público para el desarrollo de la comunidad, donde ésta pueda sentirse parte activa del espacio. Esta visita proporcionó a los estudiantes una visión multidisciplinaria en la ejecución de proyectos urbanos que inciden de manera directa en la calidad de vida de las personas.
En resumen, la segunda edición de "Civil en Terreno" demostró ser un éxito al proporcionar a los y las estudiantes oportunidades valiosas para aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real y comprender más a fondo el impacto de la ingeniería civil en diversas áreas de la sociedad.