El propósito fundamental del Puertas Abiertas en Ingeniería Civil es orientar a estudiantes de plan común sobre las especializaciones disponibles. En esta jornada, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar el departamento a través de tours guiados y conocer de cerca cada una de las especialidades que se imparten en él a través de stands y charlas. Lo más destacable de este evento, son sus mismos estudiantes y docentes quienes informan sobre la carrera, planes de estudio, oportunidades laborales, convalidaciones académicas y otros temas pertinentes.
Los stands presentaron experimentos representativos de cada área de especialización. Por ejemplo, en Recursos Hídricos y Medio Ambiente, se destacan el Salto de Ski, un modelo a escala una estructura hecha para disipar la energía en una obra hidráulica, y el Acuífero, que es una representación de una formación geológica constituida por una o más capas de rocas, capaz de almacenar y ceder el agua, que hacer referencia al almacenamiento de aguas subterráneas. En el ámbito de Estructuras, Construcción y Geotecnia, se mostró la mesa vibradora, para simular el comportamiento estructural durante sismos, y el uso de drones para detectar movimientos imperceptibles en estructuras, así como aisladores sísmicos para mitigar daños durante terremotos. Por último, en el campo del Transporte, se resaltó el proyecto Biomonitor V3.0, una investigación innovadora que desarrolla una pulsera capaz de capturar señales psicofisiológicas de manera no invasiva.
Esta jornada se ha convertido en un gran evento dentro de la comunidad de Ingeniería Civil, atrayendo a un gran número de personas y demostrando la solidez y el espíritu de comunidad que caracterizan a esta disciplina. ¡Las y los esperamos en la próxima edición de este ya tradicional evento!