Noticias

Investigación

Estudiantes y Docentes DIC en 21° Congreso de Ingeniería de Transporte

Estudiantes y Docentes DIC en 21° Congreso de Ingeniería de Transporte

El 21° Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte (CCHIT) es la principal actividad de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN) que se desarrolla cada dos años. Congrega a profesionales, estudiantes y especialistas del sector público y privado, tanto de Chile como del extranjero. Entre los temas que se abordaron se encuentran el transporte sostenible, seguridad, planificación y políticas de transporte público, nuevas tecnologías, equidad e inclusión en la movilidad, entre otros. 

“Gracias al apoyo brindado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y el Departamento fue que logré asistir” menciona Manuel Díaz, estudiante de tercer año de la mención Transporte. El evento, además de ser una oportunidad de intercambio académico, facilitó el contacto con empresas donde las y los estudiantes podrían realizar prácticas profesionales, ofreciendo una perspectiva concreta sobre sus futuras trayectorias laborales. La experiencia de interactuar con estudiantes de otras universidades fue valorada como una experiencia enriquecedora y potencialmente beneficiosa para sus futuros proyectos y colaboraciones académicas, como menciona Tomás Valdés, Presidente Centro de Estudiantes DIC y estudiante de la mención, “tuve la oportunidad de conocer que transporte es una carrera mucho más grande de lo que pensábamos, conocí muchos estudiantes, además de centros de estudiantes exclusivos de Transporte que me asombraron bastante”, agrega. 

“Es una muy buena instancia para poder conocer todos los temas de investigación que están realizando académicos y académicas de otras Universidades y el Gobierno, logré profundizar algunos temas relacionados con mi tesis” menciona Francisca Inostroza, estudiante de magíster en Transporte. Además de ser espectadores, tanto docentes como estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil fueron expositores, como la estudiante de magíster Paulina Leiva, el egresado y ganador del premio Abertis 2023, Gabriel Nova; entre los profesores destaca la presencia de Leonardo Basso, Cristián Cortes, Ángelo Guevara, Sergio Jara y Alejandro Tirachini. 

La participación del DIC en este congreso nacional resalta la importancia que tiene este tipo de eventos para la formación integral de los estudiantes y el fortalecimiento de vínculos en el ámbito académico y profesional de la ingeniería de transporte en Chile. 

Últimas noticias

WRR Editors’ Choice Awards

Revista Water Resources Research premia estudio de cuencas chilenas

Un grupo de investigadores de los departamentos de Ingeniería Civil (DIC) y de Geofísica (DGF) de la U. de Chile, junto con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), abordaron el comportamiento de los caudales ante fluctuaciones anuales de precipitación y temperatura, dadas las variaciones entre las fases de El Niño y La Niña. Este estudio contribuye a mejorar la comprensión de los recursos hídricos y sus procesos, clave para la resiliencia del territorio frente a un futuro con clima cambiante.

Entrevista a César Pastén

En una entrevista con el Área de Extensión, el profesor César Pastén compartió detalles sobre sus diversos proyectos y reconocimientos del año 2023, y sus emocionantes planes para este 2024.

Investigadores DIC en conferencia de American Geophysical Union 2023

La comitiva de la División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente brilló en el AGU Fall Meeting en San Francisco (USA), destacando la excelencia científica chilena. El equipo compuesto por el profesor Pablo Mendoza, Nicolás Vásquez, Gabriela Álvarez, Jerónimo Sota, Diego Araya y Diego Pinto, presentó avances pioneros en el pronóstico de caudales y su relación con el cambio climático.