Estudiantes, egresados y profesores del Departamento de Ingeniería Civil (DIC) participaron en el XXVII Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, organizado por la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), que se realizó entre el 20 y el 24 de octubre de 2025 en la Universidad de Concepción.
La SOCHID, creada en 1970, es la principal asociación que agrupa a la comunidad hidráulica chilena, esto le permite tener iniciativas de difusión técnica como el Congreso Chileno de Hidráulica (bianual), publicar la Revista SOCHID, entre otras instancias.
En esta versión del congreso, estudiantes de Ingeniería Civil mención Hidráulica, Ambiental y Sanitaria presentaron tres trabajos desarrollados en el curso “Análisis Hidrológico y Evaluación de Recursos Hídricos Avanzados”, mientras que el egresado Alexis González fue distinguido como mejor egresado a nivel nacional en el área hidráulica.
Del aula al Congreso
La participación surgió a partir de proyectos del curso “Análisis Hidrológico y Evaluación de Recursos Hídricos Avanzados”, dictado por el profesor Pablo Mendoza, donde los estudiantes debían redactar informes con formato de artículo científico. Tras un proceso de revisión por la comisión científica del congreso, tres grupos fueron aceptados para exponer sobre:
- Teleconexión del fenómeno El Niño y precipitación extrema.
- Evaluación de modelos de cambio climático.
- Pronóstico de sequías mediante técnicas estadísticas.
Sofía Gross, estudiante del DIC, recuerda que los académicos incentivaron desde el inicio la creación de un estándar de alto nivel: "Que los trabajos fueran aceptados fue una validación muy importante de lo que aprendimos en el ramo".
Un espacio para reconocer, conectar y proyectar la carrera
Para Rui Wang, estudiantes del Departamento, la experiencia en la SOCHID fue “ha sido la mejor experiencia de mi carrera profesional hasta ahora”. Destaca que el congreso le permitió salir de la mirada local y conocer de primera fuente qué se está investigando en otras universidades y qué problemas está abordando hoy la consultoría. “Muchas veces sólo conocemos lo que hacen nuestros profes y compañeros. La SOCHID es un espacio para ver qué se está haciendo afuera, cuáles son los temas relevantes y qué aportes se están haciendo. También para generar networking, ideas y colaboraciones”, relata.
El encuentro no sólo reunió a grupos de investigación, sino también a consultoras como WSP, Edic y otras empresas del rubro, además de auspiciadores y representantes de múltiples universidades del país. Sofía destaca el ambiente que se generó durante la semana, “conviven estudiantes con profes, ves a referentes importantes de la hidráulica y a gente de la industria que a veces sólo conocías por papers. Después de las charlas seguíamos conversando en los coffee o saliendo después de terminada la jornada; fue muy nutritivo para entender qué hacen otros y cómo podemos aplicar lo que aprendemos en la carrera”.
Las y los estudiantes coinciden en que la experiencia les permitió visualizar mejor sus futuros caminos profesionales, ya sea en investigación, consultoría o continuidad de estudios de postgrado, y fortalecer lazos con sus profesores y compañeros.
Un momento especialmente emotivo del congreso fue la entrega del premio SOCHID al Mejor Egresado de Ingeniería Civil Hidráulica de Chile 2024–2025, distinción que recayó en Alexis González, egresado de la casa de Bello. Este reconocimiento se entrega al mejor egresado a nivel nacional entre todas las universidades chilenas que imparten dicha carrera.
Proyección y compromiso con la hidráulica en Chile
La participación en el XXVII Congreso Chileno de Hidráulica dejó en el grupo del departamento civil la sensación de que la comunidad hidráulica chilena es pequeña, pero muy activa y colaborativa. “Te das cuenta de que no estamos solos en el desarrollo de la ingeniería; hay mucha gente motivada, en distintas áreas, aportando desde la investigación y la práctica”, resume Rui.
Para Sofía, la experiencia refuerza la importancia de seguir acercando a las y los estudiantes a este tipo de instancias: “Aprendimos de nuestros propios compañeros, compañeras, de otros grupos, de la industria. Fue cansador, pero muy enriquecedor. Regresamos con muchas ideas y ganas de seguir participando”.
Desde el DIC, la participación estudiantil y el reconocimiento a Alexis González se leen como una señal del compromiso del departamento con la formación de profesionales capaces de contribuir, desde la excelencia técnica y el sentido público, a los desafíos hidráulicos del país.

