Durante los días 18 al 20 de octubre, la Universidad Austral abrió sus puertas a la comunidad hídrica al convocar el congreso anual de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID). Reunió a diferentes personalidades que comparten un interés común en la ingeniería hidráulica, hidrología, mecánica de fluidos, obras hidráulicas e ingeniería costera. En un gesto innovador, este año se incorporó la ingeniería naval, abriendo nuevas perspectivas y marcando un precedente que permitirá el crecimiento continuo de la sociedad.
A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, la presencialidad marcó la diferencia en comparación con los dos congresos anteriores, que se llevaron a cabo de manera virtual. El evento tuvo la participación de más de 20 docentes y estudiantes de postgrado del Departamento de Ingeniería Civil, incluyendo destacados nombres como James McPhee, Aldo Tamburrino, Ximena Vargas, quienes no solo fueron de oyentes, sino que también pudieron exponer sus investigaciones, como el profesor Miguel Lagos, quien habló de “Balance Hídrico” y Diego Pinto, estudiante que compartió sus avances respecto al producto meteorológico en el que está trabajando. Nuevamente la Universidad de Chile destacó con su presencia, siendo la institución académica que presentó la mayor cantidad de trabajos.
El diálogo entre academia y sector privado fue un aspecto notable, evidenciando la importancia de la interacción entre ambos ámbitos, esto dio paso a que fueran abordados nuevos temas como, modelación, socavación y aluviones, señalando la relevancia de mantenerse actualizado en temas emergentes sobre todo en el contexto de la crisis actual, como recalcó el profesor McPhee. "Aún existe mucha incertidumbre respecto a cómo tratar el efecto del cambio climático"
Mirando hacia el futuro, se anunció que el próximo congreso se llevará a cabo en Concepción, destacando el interés de la Sochid en descentralizar estas instancias y fortalecer la participación a nivel nacional.