Ingeniería Civil da la bienvenida a sus estudiantes con intensa semana de actividades

DIC recibe a sus estudiantes con intensa semana de actividades

La primera semana de abril, el edificio de Ingeniería Civil estuvo repleto de actividades que promovieron el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y profesionales del ámbito, enmarcadas en la Semana Civil. Desde el lunes, dónde se dio comienzo con la bienvenida de la subdirectora Ana Lucía Prieto y de las distintas comisiones del departamento, Tutoría DIC, Mesa de Diversidad y Género, Centro de Estudiantes; hasta el viernes, con un animado evento de interacción, la comunidad civil se vio inmersa en una variedad de encuentros enriquecedores.

Bienvenida y conversatorios Semana Civil

El martes, destacó un conversatorio sobre transporte, en el que la estudiante de magíster Francisca Inostroza y el profesor Cristián Cortés fueron invitados especiales. Moderado por Benjamín Sabag, auxiliar de extensión del departamento, el evento abordó la influencia de la ingeniería en el transporte en Chile y el papel de la Facultad en este ámbito. Paralelamente, la mención de Recursos Hídricos y Medio Ambiente celebró con comida y abrazos el inicio del año nuevo hidrológico.

El miércoles, la atención se centró en los estudiantes de tercer año con un encuentro dedicado a las estructuras, la construcción y la geotécnica. Con la participación del académico Fabián Rojas Barrales y Betzabeth Suquillo guiados por Diego Contreras y Tomás Quiroz, se brindó una visión cercana de lo que implica estudiar y dedicarse a la especialidad. Este mismo día, la FCFM recibió al presidente de la asociación gremial de los APR de Limarí y a miembros del Consejo Regional de Coquimbo, quienes junto a algunos estudiantes presentaron el convenio existente entre el Departamento y la asociación mostrando la oportunidad de práctica y memoria a los estudiantes .

Encuentro con dirigentes de Sistemas de Agua Potable Rural, de la provincia de Limarí

El jueves, el enfoque se desplazó hacia la especialidad de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, con una reunión moderada por Sofía Gross en la que Nicolás Vásquez, Agustín Vergara e Isabel Arriaza lideraron la conversación respecto a los desafíos que enfrenta esta área de estudio y el cómo enfrentarlos.

Finalmente, el viernes culminó la semana con dos actividades: el famoso “Civi Tour” organizado por Tutoría DIC, en dónde recorrieron las distintas instalaciones del Departamento y con un vibrante evento que congregó a estudiantes de diversas especialidades, plan común y aquellos interesados en explorar el mundo de la ingeniería civil. Con experimentos, obras en exposición y una buena dosis de pizza para compartir, más de 100 personas se unieron para disfrutar la diversidad de conocimientos y el espíritu de comunidad que caracteriza al Departamento de Ingeniería Civil.

En resumen, la Semana Civil fue un testimonio del compromiso de la comunidad académica y estudiantil con el aprendizaje, la colaboración y el intercambio de ideas en pos de un futuro más prometedor en el ámbito de la ingeniería.

Conversatorios Semana Civil